Por: Macarena Rojas, Subdirectora de DAVE
Durante los últimos años, en nuestro pais, han aumentado las cifras en relación a la necesidad de atenciones en salud mental. La crisis sanitaria, que nos ha llevado al confinamiento o encierros temporales, ha sido un gatillante para estados de estrés mayores en nuestra población.
Para los jóvenes, en pleno proceso de crecimiento y generación de independencia, esto implica un mayor desafío, pues han debido adaptar las acciones propias de su etapa del ciclo vital, a la vida solo al interior del hogar, sin la convivencia propia de los años de juventud.
Lo anterior, ha sido detectado y trabajado desde la Dirección de apoyo y Vida estudiantil, DAVE, la que ha duplicado el número de profesionales que atienden en el ámbito de consejería y salud. Además, hemos organizado talleres que permiten entregar herramientas a los grupos que lo requieran o se interesen por esta temática, lo que se suma a las acciones implementadas desde el año pasado.
Por otra parte, y entendiendo que en este ámbito es fundamental el trabajo colaborativo, es que nos hemos incorporado a la Mesa Intersectorial contra el Suicidio. En esta instancia participan las instituciones de educación superior, generando líneas de acción y espacios de reflexión que permitan prevenir y actuar en este tipo de situaciones críticas.
El mensaje es claro, nos encontramos frente a una emergencia que nos hace reflexionar pero que también cansa y agobia. No obstante, la Universidad Central, a través de DAVE, pone a disposición distintas formas de diálogo y encuentro, individual o grupal, que buscan entregar contención para aquellos estudiantes centralinos que así lo requieran. No dudes en contactarnos, siempre habrá tiempo para conversar.