Lunes 18 de Diciembre de 2023
La instancia estuvo a cargo de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la universidad.
La carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Central celebró el cierre del taller "Aprendiendo Informática, un Puente Generacional" el pasado 11 de diciembre. Esta actividad tuvo como objetivo principal brindar capacitación en el uso de herramientas informáticas a los integrantes de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de La Serena.
El contexto de este taller surge a partir de la solicitud de la junta de vecinos, quienes buscaban adquirir habilidades en el manejo de herramientas ofimáticas, redes sociales, internet y videoconferencias. Estos conocimientos resultaban fundamentales para su interacción interna y externa, así como para postular a fondos concursables que se realizan a través de plataformas en línea.
El taller contó con la participación de 15 personas pertenecientes a la junta de vecinos, así como 10 alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática y un profesor a cargo, Patricio Rojas. Los estudiantes, en el marco de la asignatura Taller Integrador I, tuvieron la oportunidad de poner en práctica las competencias adquiridas durante sus estudios profesionales.
Según Patricio Rojas, profesor a cargo del taller, "Es relevante que las y los estudiantes puedan poner en práctica las competencias adquiridas en lo que llevan de sus estudios profesionales. En esta oportunidad, se manifestó a través de dictar sesiones que apuntaban a entregar herramientas tecnológicas a integrantes de una junta de vecinos quienes se encontraban en un rango etario de 60 años".
Por su parte, los estudiantes de la carrera destacaron la experiencia de interactuar con personas mayores y enseñar conceptos tecnológicos que para ellos eran comunes, pero para los integrantes de la junta de vecinos representaban un reto. Esta actividad permitió una conexión intergeneracional en la que se compartieron conocimientos y se estableció un puente entre las nuevas tecnologías y la comunidad.