Jueves 4 de Julio de 2019
Pese al gran avance que representa para la ciencia y la tecnología, la IA no está exenta de cuestionamientos debido a su inevitable avance y complejización, llevando actualmente a organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso y también la determinación de quién sería el responsable ante un eventual daño.
En el marco de este vacío legal tanto a nivel internacional como nacional, las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) y Derecho de la Universidad en un trabajo multidisciplinario llevaron a cabo el conversatorio: Inteligencia Artificial y Responsabilidad Jurídica, en el cual los docentes César Vargas de Derecho y Claudio Piña de ICCI, analizaron desde sus respectivas áreas dicha temática.
“Hoy en día, el tema de la complejización de la Universidad, implica comenzar a desarrollar trabajos disciplinarios entre las carreras y facultades, de manera tal que el estándar de investigación no sea observado desde puntos de vista aislados, si no que se hace necesario que en los estudios intervengan una o más disciplinas con una diversificación de los puntos de vista...El seminario generó una riqueza en la discusión, viendo los diversos puntos de vista de la Responsabilidad y la Inteligencia Artificial”, destacó el docente César Vargas.
Por su parte, Claudio Piña valoró el alto interés que despertó la temática en el público asistente el cual según señaló: “da cuenta de la importancia de seguir desarrollando el tema y la forma en que se trató, dejando grandes expectativas en cuanto a lo que se viene. Es preciso enfatizar que particularmente en Chile, es un tema que aún no se trata de manera seria, y nos deja la posibilidad y responsabilidad de realizar investigaciones al respecto”.
Según destaca la consultora estadounidense Gartner para el año 2020 el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por IA y, en conjunto, se estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025, cifra muy superior a los 2.000 millones de 2015. Estados Unidos y China se situarán a la cabeza en inversiones.