Martes 27 de Junio de 2023
La actividad, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y el programa PRUFODIS, contó con la participación de la Dra. Vanessa Vega Córdova, académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Más de 80 personas, entre estudiantes y académicos(as), participaron de la charla “Expertos por experiencia. El proceso de investigación inclusiva”, iniciativa enmarcada dentro del área de investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y el programa PRUFODIS.
La actividad tuvo por objetivo difundir la investigación educativa desde una perspectiva inclusiva para proponer cambios en futuros estudios realizados por estudiantes y académicos(as) de la Universidad Central.
La charla estuvo a cargo de la Dra. Vanessa Vega Córdova, académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, investigadora del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión e investigadora asociada al Instituto Milenio MICARE.
En la ocasión, la Dra. Vega presentó el libro “Expertos por experiencia. El proceso de investigación inclusiva: un desafío para los nuevos tiempos”, texto que relata la experiencia de un equipo de investigación compuesto por académicos y personas con discapacidad intelectual que han trabajado desde un enfoque de investigación inclusiva. Este paradigma asume que las personas con discapacidad intelectual deben ser protagonistas de las investigaciones que les competen, por eso, a lo largo de este texto, se describe el proceso de investigación inclusiva desarrollado por el equipo, abordando sus diferentes etapas, actividades y roles.
Al respecto, Zayda Olivares, directora de la carrera de Educación Diferencial, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas ya que permitió, tanto a estudiantes como académicos (as), conocer experiencias de investigación inclusiva en otras casas de estudios.
“Me queda la satisfacción que, como carrera, estamos avanzando hacia un trabajo colaborativo que impactará positivamente en la formación académica y perfil de egreso de nuestros (as) estudiantes y nuestro fin último que es instalar el tema desde una perspectiva de derechos”, sostuvo la directora.
Por su parte, Mónica Maza, académica de Pedagogía en Educación Diferencial, señaló que “como docente la actividad me resultó altamente motivadora. Destaco la importancia y pertinencia de las prácticas realizada en investigación con representación de personas con discapacidad. Esta propuesta de investigación es una verdadera inclusión”.