Miércoles 12 de Junio de 2019
La iniciativa busca contribuir a prevenir accidentes ocasionados en los laboratorios y fomentar los procedimientos de manera segura.
Con el objetivo de prevenir accidentes y fomentar el autocuidado, el prevencionista de riesgo de la Universidad Central de Chile, Diego Aravena, en coordinación con la sede regional a través del Centro de Simulación Clínica, realizó una capacitación a personal de aseo y guardias de seguridad que trabajan en el Edificio B, que alberga los laboratorios de química, microbiología, lugares en los cuales se manipulan diversos reactivos y solventes peligrosos.
En dos jornadas de capacitación el profesional explicó primero el uso y manejo del extintor y posteriormente el uso y manejo de residuos especiales y peligrosos. Estas medidas buscan traspasar conocimientos para que las personas actúen en forma rápida y sepan qué es lo que deben hacer ante una situación determinada
“La idea es que tanto el personal de aseo como los guardias tengan el manejo de ellos/as en caso de enfrentarse a una situación de emergencia y sepan cómo reaccionar. En el caso del personal de aseo que tengan claridad hasta donde se debe realizar la limpieza y cuáles son los equipos de protección con los cuales realizar su labor”, explicó la coordinadora del centro de Simulación Clínica, Alejandra Arancibia.
En cuanto a futuras capacitaciones, la coordinadora señaló que esperan concretar algunas relacionadas a primeros auxilios.