Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Noviembre de 2024

Autoridades centralinas conocen nuevo equipamiento de ventiladores mecánicos del Centro de Simulación Clínica

Los equipos fueron donados por el Ministerio de Salud (MINSAL) con propósitos educativos.

En su visita a la sede regional por motivo de la conmemoración del 42° aniversario institucional, las autoridades de la universidad visitaron el Centro de Simulación Clínica (CSC) para conocer el nuevo equipamiento consistente en dos modernos ventiladores mecánicos que fueron entregados por el Ministerio de Salud como un aporte al fortalecimiento de la formación práctica en salud.

Visitaron las dependencias del CSC el Presidente de l h. Junta Directiva, Dr. Patricio Silva; el Rector, Santiago González; el Vicerrector Regional, Jaime Alonso; el Vicerrector Académico, Emilio Oñate y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gisela Alarcón.

 Los equipos, adquiridos en el contexto de la pandemia de COVID-19, fueron evaluados por Ingeniería Civil Biomédica, determinándose que no cumplen con las certificaciones requeridas para su uso con pacientes reales. En consecuencia, el MINSAL decidió destinarlos a algunos centros de simulación clínica para propósitos exclusivamente educativos.

Al respecto, Alejandra Arancibia, Directora del Centro de Simulación Clínica, valoró esta donación y destacó su relevancia en la formación de futuros profesionales de la salud. “La adquisición de estos ventiladores con fines educacionales para el CSC permitirá un acercamiento a la atención de un paciente real con necesidad ventilatoria, esto a través de la metodología de simulación, permitiendo a los estudiantes manipular estos equipos, interpretar y realizar el manejo de un paciente crítico”, señaló.

La llegada de estos ventiladores amplía las herramientas disponibles para el aprendizaje práctico en distintas asignaturas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Región de Coquimbo, ofreciendo una experiencia educativa integral. La simulación clínica, con el apoyo de estos dispositivos, permitirá a los estudiantes adquirir competencias en la manipulación de tecnología avanzada en condiciones controladas, preparándolos para enfrentar con mayor destreza y seguridad escenarios críticos en su futura práctica profesional.