Lunes 6 de Noviembre de 2017
Estas patologías son consideradas como nuevos riesgos emergentes y son definidas como un estado psicológico negativo relacionado al uso o posible uso de nuevas tecnologías.
En este sentido, las tecnologías han aportado invaluables mejoras a nuestros procesos productivos y de interacción. Sin embargo, debido al uso y abuso de ellas se están generando riesgos emergentes, como por ejemplo: el tecnoestrés, la tecnoansiedad y la tecnoadicción.
Un aspecto muy relevante que debemos considerar es que las tecnologías son neutras y, - la forma en que nos relacionamos con ellas - son las que nos pueden causar enfermedades. Es decir, no son malas en sí mismas.
En cuanto al tecnoestrés y a la tecnoansiedad, son considerados como nuevos riesgos emergentes y son definidas como un estado psicológico negativo relacionado al uso o posible uso de nuevas tecnologías. Esto lo visualizamos claramente en contexto laboral cuando las empresas cambian de software o bien cuando personas de mayor edad se sienten poco eficaces para estos cambios tecnológicos.
En cuanto a la tecnoadicción, tal como lo dice la palabra es una adicción que experimenta una persona por el uso excesivo y compulsivo hacia las tecnologías. Como toda adicción su base se encuentra en una necesidad imperante de estar 'conectado' en todo momento - llegando a extremos no saludables, por ejemplo, dejar de comer, dormir o interaccionar con otros en persona.
De esta manera, y de acuerdo a las investigaciones realizadas en esta temática, se ha logrado caracterizar 4 perfiles de tecno-adicto/a:
Joven, educación superior y con mucho acceso a conexión TICs
Soltero, joven, hombre, estudiante
Mujer mediana edad y bajo nivel educativo
Individuos con psicopatologías
En cuanto a los trastornos asociados a la tecno-adicción, se encuentran:
Fisiológicas: problemas psicosomáticos
Psicosociales: Ansiedad, insatisfacción laboral, burnout
Organizacionales: Absentismo, reducción del desempeño
Sociales: Deterioro redes sociales y familiares
Pero, ¿qué podemos hacer para enfrentar la tecno-adicción?
No es recomendable impedir el uso de tecnología
Es muy recomendable establecer límites y horarios para su uso - tanto laboral - como personal
Pedir ayuda profesional cuando no se puede autogestionar y/o autolimitar la utilización de tecnologías
Dra. Hedy Acosta Antognoni
Académico Investigador Ucentral sede La Serena