Académicos de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central Región de Coquimbo participaron en el XVII Congreso Internacional de Educación e Innovación, organizado por el Grupo de Investigación AREA de la Universidad de Granada, que se llevó a cabo del 11 al 13 de abril de 2024 en modalidad virtual y presencial en la Universidad Andrés Bello.
El Dr. Alexis Araya y la Dra. Marcela Altamirano presentaron una investigación con enfoque mixto asociada al Proyecto de Innovación Educativa "Investigación y retroalimentación con uso de TIC en estudiantes de pedagogía", la cual será publicada en el libro de la editorial Dykinson.
Según el estudio presentado, las estudiantes mostraron una actitud favorable hacia la investigación desde el inicio de la experiencia de innovación, observándose mejoras significativas en las dimensiones de "actividades de investigación" y "contexto de la investigación" tras la intervención entre el pre-test y el post-test. Los resultados de la investigación cuantitativa coincidieron con los de la fase cualitativa, evidenciando consistencia en las actitudes y percepciones de las participantes.
El objetivo de difundir esta investigación fue destacado por los académicos, quienes enfatizaron la importancia de compartir los resultados y aportar a la mejora en el campo de la educación, para reducir la brecha entre la investigación y la práctica docente.
“Es muy relevante que los académicos desarrollen actividades de investigación, pero no solo con el fin de aumentar las publicaciones, sino más bien con el propósito de difundir los resultados y aportar con acciones de mejora en el campo de la educación, para disminuir la brecha entre la investigación y la práctica”, destacó el docente Alexis Araya.
El Congreso contó con la participación de aproximadamente 2.000 asistentes, incluyendo investigadores, educadores, profesionales y estudiantes interesados en el ámbito educativo. Según el Dr. Araya y la Dra. Altamirano, estas actividades son fundamentales para fortalecer las líneas de investigación de los académicos, permitiendo conocer otras investigaciones relacionadas y compartir enfoques, perspectivas, teorías y metodologías que enriquecen su labor y que pueden ser transferidas a los estudiantes.
“Estas actividades son muy relevantes para el fortalecimiento de las líneas de investigación que desarrollamos los y las académicas, ya que permiten conocer otras investigaciones relacionadas con el trabajo que hacemos y compartir enfoques, perspectivas, teorías y metodologías que enriquecen nuestra mirada sobre los problemas de investigación. Además, todo lo aprendido podemos y debemos transferirlo a nuestros estudiantes”, indicó la académica Marcela Altamirano.