Martes 7 de Noviembre de 2023
El texto aborda la experiencia y las percepciones de los estudiantes del programa “Programa Yo descubro en UCEN” durante la pandemia.
Con el objetivo de divulgar a nivel iberoamericano experiencias y proyectos universitarios centrados en favorecer la inclusión en educación superior de personas con discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Chile, en colaboración con la Universidad Andrés Bello, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Chile, propusieron el desarrollo de un libro colectivo en el que participaron investigadores de la U.Central Región de Coquimbo.
En el capítulo titulado “Programa Yo descubro en UCEN: ¿Qué perciben los jóvenes con Discapacidades intelectuales y del desarrollo?”, los académicos Alexis Araya, Paulina Olivares y Mónica Maza, sistematizaron la experiencia y las percepciones de los estudiantes del programa en el contexto de pandemia. Para ello, se realizó́ una revisión de los distintos documentos oficiales de la iniciativa y del informe de evaluación que realiza la Dirección de Vinculación con el Medio de la U.Central.
La experiencia reportó las percepciones de 15 jóvenes que cursaron el programa en contexto de pandemia COVID-19 el año 2020. De acuerdo al análisis documental, los resultados evidenciaron que los participantes presentaron altas expectativas que se relacionaban con un adecuado nivel de satisfacción. Asimismo, existe una alta valoración hacia el programa, destacando el desarrollo de diversas habilidades para la transición a la vida adulta. Las principales mejoras que declararon los y las estudiantes se relacionan con el aumento del tiempo de los talleres, la organización de horarios más flexibles, la revisión de aspectos audiovisuales, tecnológicos y el uso de recursos didácticos en el programa.
Para el académico de la carrera de Educación Diferencial, Alexis Araya, la publicación marca un hito en la investigación desde una perspectiva inclusiva ya que “se reconoce y valora la voz de las y los jóvenes en situación de discapacidad con relación a su propio proceso de formación en el contexto universitario” y agregó que “es muy necesario difundir experiencias inclusivas en la educación superior y más aún de estudiantes con Discapacidad Intelectuales y del Desarrollo (DID), quienes tiene muy escasas oportunidades en el ámbito educativo”.
Por su parte, la académica y coordinadora del programa universitario de formación sociolaboral para personas en situación de discapacidad y del desarrollo (PRUFODIS), Paulina Olivares, señaló que la participación en el libro de la OEI permite visibilizar y socializar el trabajo que se está realizando y avanzar hacia espacios más inclusivos, así como también replantear de la educación inclusiva.
“Como académicos de la Facultad de Educación nos impulsa a avanzar en la investigación científica en el ámbito de la inclusión y difundir las iniciativas que actualmente tenemos en nuestra universidad como el programa Yo descubro en UCEN y el PRUFODIS. Continuando con el propósito de contribuir al debate, a la formación de una sociedad que espera equidad y justicia social, la educación y el aprendizaje son pilares fundamentales para avanzar en las metas como también contribuir a este colectivo que históricamente ha sido excluido”, sostuvo Olivares.
En tanto, para la académica y coordinadora del programa "Yo descubro en UCEN", Mónica Maza, es suma importancia la posición y compromiso que asumen las casas de estudios superiores con las personas en situación de discapacidad cognitiva y del desarrollo. "Es preciso destacar la relevancia que tiene el contexto para el desarrollo personal de todos y todas sin distinción, y en situación de aislamiento sanitario, la universidad y el Programa Yo descubro en Ucen, sigueron funcionando gracias a la creatividad y energía de los y las estudiantes ,especialmente, de Pedagogía en Educación Diferencial y Educación Física, Región Coquimbo"
Finalmente, el investigador Alexis Araya espera que la publicación “contribuya al diálogo sobre inclusión, sea útil para nuestras estudiantes y un modelo (con facilitadores y barreras) para otras instituciones de educación superior”.