Lunes 26 de Agosto de 2019
Se trató de su participación en el 5º Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
El trabajo presentado tuvo como objetivo analizar el rol de los y las docentes en la construcción de identidad de género de niños y niñas en etapa escolar. La construcción de la identidad de género es un proceso evolutivo, complejo y dinámico que comienza a temprana edad. Es por esto, la relevancia del rol que cumple la educación y los docentes en la configuración y transformación de dicha construcción. El presente estudio se enmarcó en un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico, se consideró una muestra de seis docentes de educación básica de distintas asignaturas. La información se recopiló a través de la observación directa y entrevista semiestructurada, obteniendo información sobre tres categorías principales: uso del lenguaje, patrones de interacción utilizados por los docentes al realizar sus clases y sus expectativas. A partir de los hallazgos evidenciados, se puede señalar que las prácticas observadas son muy contradictorias con los relatos de los profesores, en este sentido se hace necesario la reapropiación de una educación más inclusiva, ya que el modelo educativo de hoy en día genera diferencias de género, influyendo en términos de socialización, conformación de identidades y roles de los estudiantes.
Sobre el trabajo desarrollado el académico indicó lo siguiente: “Fue elaborado a partir del seminario de título realizado en el año 2018 por las Profesoras de Educación Diferencial, egresadas de la Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo: Sofía Cerda Álvarez, Francis Collao Torres, Diana Cortés Toledo, Melisa Hidalgo Castillo, Carla Ríos Núñez y Bania Segovia Vergara. En esta ocasión tuve la oportunidad de presentar el trabajo elaborado en conjunto con las colegas, es importante señalar que en el mismo congreso el trabajo fue muy valorado y destacado”.
Por otra parte, Alexis Araya agregó que “haciendo una reflexión sobre la formación en investigación de profesores, es muy relevante proponer y desarrollar temas contingentes, vinculados con la comunidad, innovadores y que nos permitan comprender fenómenos, procesos y contextos sociales. Por último, invito a los académicos, tesistas, investigadores, profesores guías y profesores en general a sistematizar experiencias y desarrollar estudios con el propósito de aportar al diálogo en congresos y seminarios a través de presentación de ponencias, seminarios y poster”.