Miércoles 3 de Julio de 2019
Además el profesional presentó sus trabajos en otras instancias y encuentros tales como VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU, 2019), el V Encuentro de investigadores/as Profesionales y Creadores/as y en las II Jornadas de estudios Latinoamericanos.
Ambos académicos presentaron su trabajo el pasado 19 y 21 de junio en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de esa casa de estudios.
Por otra parte, el día 22 de junio 2019 en el VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU, 2019) se presentó la comunicación titulada “Flipped classroom y trabajo cooperativo en educación superior chilena”. Este Congreso se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo, España.
Ambos trabajos presentados tenían relación con la innovación educativa, específicamente la sistematización de experiencias educativas en metodologías activas de aprendizaje en la educación superior, como lo son el aprendizaje cooperativo y la clase invertida. A partir de la planificación, ejecución y valoración de la experiencia realizada, se destacan varios elementos importantes a nivel pedagógico. En primer lugar, la metodología de clase invertida permite el rol activo del estudiante y es pertinente para una situación de aprendizaje que considera un grupo heterogéneo. Respecto del rol docente, es trascendental la instalación de este cambio de visión, y pasar a ser de un expositor experto a un mediador o guía para la construcción del aprendizaje.
Por último, el académico participó en el V Encuentro de investigadores/as Profesionales y Creadores/as y en las II Jornadas de estudios Latinoamericanos: Retos y oportunidades para la transformación de las sociedades. Este encuentro se realizó los días 26, 27 y 28 de junio en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, España.
“La experiencia de participar en congresos y encuentros internacionales nos permite como académicos presentar nuestros trabajos, compartir los resultados y hallazgos encontrados y lo más relevante dialogar con otros investigadores, los cuales enriquecen los estudios con otras perspectivas, métodos y conocimientos. Por otra parte, este tipo de instancias permite conocer el nivel y las líneas de investigación que están desarrollando las diversas universidades de Iberoamérica y del Caribe en temas de educación. Actualmente existen algunos focos muy relevantes en investigación educativa que se transforman en una constante en estos congresos. Algunos de ellos son la inclusión educativa y social, la formación de profesores, la innovación educativa, las TIC y la organización escolar, con énfasis en el liderazgo escolar”, indicó el académico.