Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Agosto de 2023

Académico de Educación Diferencial y egresada publican artículo en revista de investigación

El académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Alexis Araya y la egresada del Magíster en Educación Inclusiva, María Fernanda Valdebenito publicaron en la revista Realidad Educativa, su investigación titulada ¿Cómo se percibe la educación inclusiva en un colegio de alta exigencia académica? 

El trabajo tuvo como objetivo conocer la percepción de los docentes sobre la educación inclusiva en aulas  de  un  colegio  particular  pagado  de  alta  exigencia  académica  de  la  región  de  Coquimbo. 

Antecedentes 

De acuerdo a uno de los últimos informes de la UNICEF (2023), existen diversos nudos críticos que dificultan el proceso de educación inclusiva y/o generan barreras que producen condiciones de inequidad, exclusión,  discriminación  y  desigualdad  de  oportunidades  en  el sistema educacional. Uno de los principales nudos es que las políticas sobre  educación  inclusiva  no  han  llegado  con  la  misma  fuerza  a  los  establecimientos  particulares  pagados  en  Chile,  por  lo  que  se  desconocen sus mecanismos de postulación y criterios de selección para aquellos niños, niñas y adolescentes que poseen necesidades educativas especiales, y también la manera cómo se realiza la inclusión escolar y la calidad de  la  educación  inclusiva  que  reciben  estos  estudiantes.  

Según destacó el académico, el análisis realizado  “reveló que los docentes perciben que es posible implementar la educación inclusiva en un colegio con alta exigencia académica, siempre y cuando se den las condiciones necesarias; no obstante, no hay consenso sobre si esto pudiese afectar el rendimiento de los estudiantes en las pruebas estandarizadas”. 

La investigación publicada puede ser descargada AQUÍ