Martes 1 de Agosto de 2023
El académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Alexis Araya y la egresada del Magíster en Educación Inclusiva, María Fernanda Valdebenito publicaron en la revista Realidad Educativa, su investigación titulada ¿Cómo se percibe la educación inclusiva en un colegio de alta exigencia académica?
El trabajo tuvo como objetivo conocer la percepción de los docentes sobre la educación inclusiva en aulas de un colegio particular pagado de alta exigencia académica de la región de Coquimbo.
Antecedentes
De acuerdo a uno de los últimos informes de la UNICEF (2023), existen diversos nudos críticos que dificultan el proceso de educación inclusiva y/o generan barreras que producen condiciones de inequidad, exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades en el sistema educacional. Uno de los principales nudos es que las políticas sobre educación inclusiva no han llegado con la misma fuerza a los establecimientos particulares pagados en Chile, por lo que se desconocen sus mecanismos de postulación y criterios de selección para aquellos niños, niñas y adolescentes que poseen necesidades educativas especiales, y también la manera cómo se realiza la inclusión escolar y la calidad de la educación inclusiva que reciben estos estudiantes.
Según destacó el académico, el análisis realizado “reveló que los docentes perciben que es posible implementar la educación inclusiva en un colegio con alta exigencia académica, siempre y cuando se den las condiciones necesarias; no obstante, no hay consenso sobre si esto pudiese afectar el rendimiento de los estudiantes en las pruebas estandarizadas”.
La investigación publicada puede ser descargada AQUÍ