Miércoles 21 de Agosto de 2019
La ponencia se tituló: ¿Cómo se relacionan la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia general con las metas académicas de estudiantes universitarios?
Con la ponencia titulada: ¿Cómo se relacionan la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia general con las metas académicas de estudiantes universitarios?, la académica además participó como coordinadora de la mesa Investigación Educativa y Desarrollo Metodológico.
Conviene enfatizar que la ponencia ha sido el resultado de una investigación en colaboración con las académicas Hedy Acosta Antognoni de la Universidad de Talca y Michelle Mendoza Lira de la Universidad Andrés Bello. Con el propósito de profundizar el conocimiento de los aprendizaje en los/as estudiantes universitarios, se decidió analizar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia general en las dimensiones (i.e., metas de aprendizaje, metas de logro y metas de refuerzo social) de las metas académicas de estudiantes universitarios/as.
Los resultados del estudio, expuestos en el congreso, indican por una parte que la autorregulación del aprendizaje y la autoeficacia general explican un 43% de las metas de aprendizaje y, por otra, que la autorregulación del aprendizaje obtiene un peso relativo mayor en todas las dimensiones de las metas académicas. Para Carmen Gloria Covarrubias, los resultados deben tomarse con cautela dada las características de la muestra, y más aún cuando la literatura otorga una gran influencia a las creencias de eficacia.
Para finalizar, la investigadora concluyó que las universidades tienen un rol clave en los procesos de aprendizajes significativos, autónomos y para la vida en los/as estudiantes universitarios/as. En la actualidad, los/as estudiantes no sólo deben ser capaces de manejar aspectos propios de su disciplina, sino que además aprender a gestionar sus recursos personales para autorregular sus aprendizajes, mantener juicios favorables sobre sus capacidades y conducir esfuerzos para alcanzar sus metas. Los resultados de este estudio serán publicados, próximamente, en la Revista Formación Universitaria.