Miércoles 20 de Diciembre de 2023
La edición será sobre “Género y diversidades sexogenéricas en contextos educativos” y se publicará en septiembre de 2024.
Como parte de las acciones comprometidas dentro de “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central, está la difusión de resultados de investigación en una revista científica. Por lo mismo, y con el afán de potenciar las redes dentro de la Universidad, el proyecto generó una alianza con la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), más precisamente con el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, para editar y publicar un número especial de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, enfocado en el género y las diversidades sexogenéricas en contextos educativos.
Esta revista surge hace 16 años ante “la necesidad de contar con un medio que propicie el diálogo académico en torno a los grandes dilemas y retos que plantea la educación inclusiva a los sistemas educativos y a la escuela de hoy”, como se explica en su sitio web. Es una publicación científica de libre acceso, que publica dos números al año, editada en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
Ahora bien, para esta edición especial, habrá un tercer número, que será publicado en septiembre de 2024. Esta contará con un comité editorial particular para esta temática, que incluirá a Edith Catalán, directora de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central.
El objetivo de esta alianza es potenciar aquellos lugares donde se difunda la investigación con perspectiva de género, que, en este contexto, es en particular en espacios educativos amplios. Cynthia Duk, directora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, aseguró que “estamos muy alegres con la oportunidad de sacar una publicación conjunta con INES género, porque es un tema gravitante en educación”. A eso agregó que “si aspiramos a una educación más equitativa y de calidad en Chile y el mundo, no es posible pensarla si no superamos las prácticas sexistas y homofóbicas en y desde la educación”.
Por su parte, Edith Catalán, afirmó que “el fortalecimiento de estrategias institucionales es algo que promueve el proyecto InES Género, y en ese marco, la alianza con una revista de nuestra institución es central”.
Este número especial difundirá resultados de investigaciones, revisiones sistemáticas y trabajos de reflexión en torno a problemas, desafíos, aprendizajes y/o buenas prácticas que atiendan temáticas de género y diversidades sexogenéricas, en contextos educativos amplios. La convocatoria para el envío de artículos está activa hasta abril de 2024, y puedes conocer más detalles ingresando en este link.