Jueves 23 de Noviembre de 2023
La institución anfitriona fue la Universidad Bernardo O’Higgins, y hasta ahí llegaron representantes de las 28 casas de estudios que cuentan con esta herramienta.
“Los InES de Género han sido una política muy importante para nuestro ministerio, no solo para instalar la importancia de avanzar hacia la igualdad de género, sino también para generar capacidades institucionales en estas materias”. Con estas palabras, en medio del evento, se refirió la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, Carolina Gaínza, a la red InES Género.
13 fueron las primeras universidades ganadoras de proyectos InES Género en 2021, y desde 2022, en el primer año de implementación, se reunieron bajo la Red InES Género, que desde entonces ha buscado potenciar el trabajo colaborativo. Esta semana, las 28 casas de estudios que en la actualidad cuentan con esta herramienta (10 más adjudicaron en 2022 y otras cinco en 2023), se reunieron en el sexto encuentro de la red.
En la ocasión no solo se contó con la presencia de autoridades, también se trabajó en torno a los puntos que faltan por desarrollar de la herramienta InES Género, y fue un buen momento para reflexionar en torno a la conciliación.
El desarrollo de los dos días del encuentro comenzó con los saludos protocolares, entre los que participó Alejandra Pizarro, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que afirmó que los InES resultaron ser “más virtuosos de lo que pensábamos, porque se transformó en un espacio de apoyo colectivo”.
Irune Martínez, asesora de género de la subsecretaria de Educación Superior, también participó de la apertura del evento, destacando que “los InES género permiten reflexionar qué hay detrás de la brecha y por qué existe esa diferencia”.
Tras las intervenciones de autoridades, se dio paso a la charla magistral “Cuidados y brechas de género en la academia: importancia de las políticas de conciliación”, entregada por la destacada doctora en derecho, y especialista en estas temáticas, Laura Pautassi. En ella, la experta explicó que los cuidados son un “conjunto de actividades que generan valor económico”, es decir, un trabajo, pero que siempre ha estado en una desigualdad estructural permanente. Observar los cuidados bajo una perspectiva de género, “permitirá ver cuándo la desigualdad se transforma en discriminación”, aseguró la experta.
El primer día finalizó con mesas de trabajo entre quienes forman los equipos de los proyectos InES Género. Estas giraron en torno a cinco ejes y temas pendientes de la herramienta: la relación con el ministerio, la elaboración de indicadores, las buenas prácticas en la investigación, los desafíos en la instalación de la perspectiva de género, y la organización del primer congreso de la red, a realizarse en junio próximo.
El segundo día, comenzó con una plenaria en la que se presentaron las reflexiones de las mesas de trabajo del día anterior, y se tomaron algunos acuerdos. Entre estos, la fecha del congreso y las próximas conversaciones que se deben tener con las autoridades que desarrollaron esta herramienta.
Todo esto, en miras del 2024, cuando el financiamiento de la primera generación de InEs Género se acabe, al cumplirse el tercer año de implementación. El encuentro finalizó con una presentación de la subsecretaria de Ciencias, Carolina Gaínza, que expuso las acciones que desde el ministerio se están haciendo para instalar la perspectiva de género en materias de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
Sobre la proyección de esta herramienta, Carolina Gainza afirmó que “para el ministerio es muy relevante que las capacidades que han ayudado a instalar los InES Género puedan durar en el tiempo”. En eso, agregó que “creemos importante avanzar en un financiamiento de la investigación, que incluya estas capacidades”.