Miércoles 2 de Agosto de 2023
El convenio se ejecutó con el objetivo de implementar identificadores persistentes para los productos académicos generados por nuestra institución.
La Universidad Central de Chile, a través del proyecto InES Ciencia Abierta, logró la firma del convenio para ser parte del consorcio DataCite, esto, con el objetivo de implementar identificadores persistentes para los productos académicos generados por la casa de estudios.
Respecto de qué implica ser parte de DataCite, el Director del InES Ciencia Abierta, Ricardo Hartley, señaló que “esta organización proporciona identificadores persistentes (DOI). La forma en que DataCite se asocia a las instituciones que los necesiten puede tomar diversas formas, una de ellas son los consorcios. La Universidad de Chile es la líder del consorcio para Chile, el cual ya está formado por ellos, la Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Andrés Bello”.
“Formar parte del consorcio nos permitirá aprovechar las habilidades, los conocimientos y la experiencia de cada organización dentro del consorcio, permitiendo aprovechar las capacidades de DataCite más allá de la pura asignación de indicadores persistentes, sino que para la gestión del conocimiento”, agregó.
DataCite se guía por una lista de valores fundamentales: fiabilidad, transparencia, confianza e inclusión. Todo esto, con la visión de conectar la investigación e identificar el conocimiento, que sólo se puede realizar eliminando las barreras de acceso y participación a escala global.
“DataCite tiene una comunidad en América Latina, que se va consolidando con la inclusión de nuevas instituciones, que aportan con casos de éxito en la adopción de la infraestructura abierta que ofrecen. Además, dentro de su Programa de Acceso Global, ofrece soporte directo de un especialista para América Latina. Esta comunidad va en crecimiento lo que ha motivado la creación del cargo de especialista en compromiso regional para América Latina, asumido por Arturo Garduño-Magaña”, sostuvo Hartley.
En cuanto a los beneficios para académicos/sa e investigadores/as de que la Universidad sea parte del consorcio, está el tener reconocimiento de su trabajo, al asignarle tanto DOI como su atribución al DataCite y trabajar en colaboración con ORCID, y aumentar la diversidad de los productos de investigación reconocidos por la Universidad, como los set de datos y publicaciones en el repositorio institucional.
Asimismo, el director del proyecto dijo que “ayuda a fomentar la transparencia de la investigación, al facilitar la gestión del versionamiento de los objetos. La oportunidad de sumar otras instancias, como las revistas de la Universidad, a la capacidad de asignar DOIs con un prefijo institucional. Por lo anterior, los resultados de investigación se vuelven reconocibles y los metadatos asociados se ponen a disposición de la comunidad”.
Datacite apoya la creación y asignación de identificadores persistentes para DOI y la descripción de los metadatos. Ante eso, la integrante de la unidad de infraestructura digital del proyecto InES Ciencia Abierta, Isabel Abedrapo, indicó que “como miembros del consorcio, desde la Universidad Central podemos acceder a la interfaz Fabrica de DataCite, que permite administrar las plataformas que usan DOI dentro de la universidad, es decir actualmente el repositorio, y tal vez más adelante las revistas. Además, podemos ver la cantidad de DOIs creados por nuestra institución y exportar todos los registros con sus metadatos”.
“Los DOI van siempre acompañados de un esquema de metadatos, en este caso, DataCite ofrece un esquema extenso para enriquecer la infraestructura del identificador persistente. Las propiedades que se asignan son como mínimo 6 (afiliación, autor, identificador relacionado, derechos de uso, descripción, tema), pero hemos tomado la decisión de usar el esquema completo en el Repositorio Institucional, lo que permitirá enriquecer mucho más la información que se asigne a los resultados de investigación, mejorando así las posibilidades de comprenderlos, descubrirlos y rastrearlos, aportando también al cumplimiento de los principios FAIR (encontrable, accesible, interoperabilidad, reutilizable)”, añadió.
Por último, Abedrapo señaló que lo anterior nos ofrece la posibilidad de caracterizar de mejor manera nuestros productos, ya sea por autores (ORCID), institución (ROR) o equipo usado para investigación (RRID), simplificando la generación de informes institucionales. Además, los servicios de DataCite facilitan las citas y análisis de uso de los resultados de investigación.