Lunes 12 de Agosto de 2024
Edith Catalán, directora del proyecto InES Género de nuestra institución, participó de un desayuno que marcó el hito de inicio del proyecto InES Género de la UMCE.
Fue en abril pasado cuando Ana Gálvez Comandini, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), contactó a Edith Catalán, directora del proyecto InES Género de nuestra institución, para invitarla a colaborar. Varios de los productos proyectados del InES G. de la UMCE guardaban similitud con algunos del InES G. de la U. Central, lo que abrió el espacio de encuentro.
Tras un par de reuniones y conversaciones, las dos instituciones comenzaron a relacionarse y apoyarse mutuamente. Una de las acciones de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la U.Central, que interesó particularmente al proyecto símil de la UMCE fue el Núcleo de Autonomías de Género de nuestra casa de estudios, que fue levantado por el proyecto y que se busca se instale en la institución.
Por lo mismo, Ana Gálvez, asistió al segundo seminario del Núcleo, realizado en mayo pasado, invitada por “Universidad en Igualdad”. En la ocasión, la autoridad de la UMCE afirmó que “la Vicerrectoría que yo represento tiene perspectiva de género y por eso, me interesa observar la experiencia de la Universidad Central, ver cómo han implementado el InES Género, además de la intención de crear una relación estrecha con el Núcleo de Género que tienen”.
Ahora, el desayuno al cual asistió Edith Catalán, del cual también participó Elisa Araya, rectora de la UMCE, es otro gran hito de colaboración. Junto con eso un gesto que la directora del proyecto InES G. de la U. Central valoró muchísimo: “Junto con la invitación, agradecemos profundamente que una universidad con tanta historia como la UMCE nos haya contactado en búsqueda de apoyo y estamos felices de colaborar”.
La directora agregó que “la oportunidad de apoyar a una universidad en la puesta en marcha de su InES Género es, sin duda, un aporte que no concebimos desde el diseño de nuestro propio proyecto, pero que apoyará a la reducción de brechas de género en todo el ecosistema CTCI”.
Tras este encuentro, las dos instituciones continuarán comunicándose y colaborando, en pro de seguir reduciendo brechas de género en la educación superior.