En septiembre de 1994 el Fondo de Población de Naciones Unidas realizó la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) en El Cairo, Egipto. Su propósito central se basó en cambiar una visión del desarrollo y las políticas relacionadas con población para dejar de centrarse en cifras y poner énfasis en los seres humanos, introduciendo la noción de derechos. El Programa de Acción de Cairo fue adoptado por 179 países durante la Conferencia de 1994, entre ellos Chile. Se han realizado varios procesos oficiales de seguimiento y monitoreo a este Programa, llamados Cairo +5, Cairo +10, Cairo +15. El año 2014 corresponde específicamente Cairo +20.
La Conferencia consideró diversos temas de población y desarrollo centrándose en las personas:
En el 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 65/234, que extiende el programa de Acción más allá del 2014 y demandó que en septiembre del 2014 se presente un Informe sobre su estado. Para responder a esta solicitud de Naciones Unidas, Chile debe disponer de datos actualizados y dar cuenta de los avances y desafíos en materias de salud sexual y reproductiva y derechos.
En este marco, la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional de la Universidad Central de Chile y su Programa Investigación para el Desarrollo, con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA-Chile), está llevando a cabo un proyecto enfocado a dar seguimiento al proceso “Cairo + allá del 2014”.
Como señalamos anteriormente, el proyecto actual consiste en realización de dos diálogos con expertos(as) sobre temas pendientes y desafíos en salud sexual y reproductiva y derechos en el marco del Cairo + 20 y dos diálogos de promoción; la elaboración de un documento técnico sobre temas y desafíos para Cairo+20; y el levantamiento de información y diseño de la Encuesta Nacional de Fecundidad. Actualmente en el equipo de investigación participan Alicia Sánchez, Rosario Puga y Leslie Nicholls.