Click acá para ir directamente al contenido

Taller presencial TWITTER para apoyar a Investigador@s

Imagen foto_00000004Twitter es una ”red social” que utiliza internet, donde los usuarios son los principales generados del contenido y que en la actualidad se está convirtiendo en una herramienta de gran importancia para mantenerse actualizado y participar en conversaciones en múltiples temas y a nivel global. 

Twitter es un paso más en la tecnologización de la palabra y comprender cómo funciona esta herramienta de comunicación, es una gran oportunidad para las y los investigadores de todas las disciplinas. Desde el propio escritorio, accediendo vía la web, o a través de un dispositivo móvil (smartphone o tablet), el usar twitter nos permite acceder a los flujos de información en tiempo real y a nivel global. También, por su cultura de reciprocidad (”me sigues y te sigo”) y la facilidad para viralizar los mensajes a través de la acción de ”retwittear”, es una efectiva estrategia para participar en comunidades de interés e incrementar la visibilidad el trabajo y los propio intereses de investigación.

 

OBJETIVOS

El taller, que se enmarca en las actividades que impulsa la Dirección de Investigación, Postgrado y Formación Continua para fomentar las capacidades de investigación al interior de nuestra comunidad universitaria, tiene los siguientes objetivos:

  • Promover la actualización metodológica de los académicos e investigadores
  • Fortalecer la red de contactos entre las y los investigadores de la Universidad Central.
  • Crear un canal para incrementar la visibilización de la investigación en la UCEN

 

CONTENIDOS

  1. Introduccion: El contexto actual de las Redes Sociales relevantes para la academia (Twitter; Slideshare; LinkedIn). ¿Quienes los usan y con qué fines?

 

  1. Twitter: uso de la herramientas (actividades de taller – nivel I) ------- 30minutos
    1. Creacion y detalles al configurar la cuenta de usuario: ”el primer tweet”
    2. Cómo llega la información: la línea de tiempo o TL (TimeLine)
    3. Características de la comunicacion en twitter: en tiempo real, breve, reciproca y viral
    4. Estrategia inicial: seguir a personas, buscar temas y retwittear (RT) selectivamente
    5. Estilos de comunicación en twitter: sustancial-informativo y conversacional
    6. Recomendaciones para el buen uso: cuidado en el lenguaje y niveles de privacidad

 

  1. Ambitos en que el uso de Twitter aportan a los investigadores: ------------ ------- 30minutos
    1. Identificacion de nuevo conocimiento: buscar y seguir eventos y discusiones
    2. Visibilizar el propio trabajo de investigacion: estrategias virales y uso de #hashtags
    3. Acceso a especialistas y participacion en redes especializadas: uso de @menciones
    4. Crear reputación: monitorear y ajustar la estrategia para influir

 

  1. Twitter: uso de la herramientas (actividades de taller – nivel II) ------- 30minutos
    1. Aplicaciones complementarias (Hootsuit) para programar tweets
    2. Aplicaciones complementarias para conocer impacto de los tweets y medir reputación

 

METODOLOGíA: Taller presencial en laboratorio informatico, un equipo por participante.

LUGAR: Torre B 1° piso Almagro-norte

FECHA: viernes 20 de Julio

HORARIO: 11:00 a 12:30 hs. (duración 1:30hs.)

CUPOS: 40 previa inscripción: @mrmaurizi

PROFESORA: María Rosa Maurizi (@mrmaurizi ), Magister en Comunicación Social (UDP), Especialista en medios virtuales y Educación, e integrante del equipo asesor de la Vicerrectoría Académica.

CERTIFICACIÓN:  como actividad de capacitación.

 

Imagen foto_00000002

 

Vicerrectoría Académica
Dirección de Investigación, Postgrado y Formación Continua