Miércoles 31 de Julio de 2024
El académico, Alejandro Vega, presentó los resultados de su proyecto y ofreció un taller sobre revisión sistemática de literatura dirigido a estudiantes del programa de doctorado en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
El Subdirector de Investigación y Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Central, Alejandro Vega, compartió sus investigaciones más recientes en la Universidad Arturo Prat. Durante su visita, presentó los resultados de su proyecto FONDECYT Regular Nº1231574, titulado "Educación superior en ambientes híbridos de aprendizaje: tensiones y desafíos para el sistema universitario chileno en un entorno social hipermedia".
El proyecto del Dr. Vega explora la interacción de académicos y estudiantes con la tecnología en el contexto de la educación superior. “A pesar de la aparente novedad de la educación híbrida, ésta ya forma parte de una sociedad profundamente mediada por la tecnología. Los estudiantes pasan un promedio de dieciséis horas al día conectados, mientras que los académicos están conectados alrededor de cuatro a ocho horas diarias. La investigación examina cómo esta intensa conexión con la tecnología impacta en el compromiso académico y la adaptación a herramientas digitales, además de abordar temas como la adicción a la tecnología, el ciberbullying y el tecnoestrés,” explicó el investigador.
Además, el académico impartió un taller sobre "La revisión sistemática de literatura para el desarrollo de tesis doctorales", dirigido a estudiantes del programa de doctorado en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El taller se centró en las metodologías para realizar revisiones sistemáticas, un proceso crucial para desarrollar tesis doctorales y contribuir al avance del conocimiento en el ámbito académico.
La visita del Subdirector de Investigación y Doctorados de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Central no solo permitió el intercambio de conocimientos, sino que también fortaleció los lazos entre la Universidad Central y la Universidad Arturo Prat, promoviendo futuras colaboraciones en investigación y desarrollo académico.