Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Noviembre de 2024

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva e InES Género lanzan, en conjunto, número especial

La publicación aborda el género y las diversidades sexogenéricas en contextos educativos.

Tras meses de trabajo colaborativo, en octubre pasado, se lanzó el número especial de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI): “Género y diversidades sexogenéricas en contextos educativos”, gestionado y financiado por “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central. El número, disponible en el sitio web de la revista, cuenta con nueve artículos, organizados en cuatro ejes temáticos: interseccionalidad, impacto del cuidado en las trayectorias formativas, diversidades sexogenéricas y transversalización del enfoque de género.

Entre quienes participaron hay autores y autoras de España, Argentina, Chile, y de varias regiones de nuestro país. Los artículos presentan revisiones bibliográficas, investigaciones aplicadas y ensayos, relacionados con el género y las diversidades en espacios educativos. Para el llamado, postularon más de 25 artículos, muestra del interés que suscitan estos temas.

En el evento de lanzamiento del número, los artículos seleccionados fueron: “¡¡Las niñas no juegan Palín!!: La Problemática de Género en torno a la Implementación del Palín en Jardines Infantiles Interculturales”, escrito por Ana Millaleo Hernández, y Paul Paillafilu, con un interesante comentario de la doctora en educación, Carolina Kürüf Poblete-Gálvez.

Junto a ella, Marcela Betancourt, doctora en educación y coordinadora de investigación del departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, que comentó el artículo “Los retornos ausentes: la educación de jóvenes y adultos en las políticas sociales desde un enfoque de género”, escrito por Esther Levy y Laura Pautassi, ambas académicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cerró la ronda de comentarios, Rodri Mallea, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que analizó el artículo de Amelia del Villar Tagle y Pablo Astudillo Lizama, “Ocultamiento, Selectividad y Orgullo: relatos y prácticas de familias lesboparentales en su relación con la escuela”.

Del evento también participaron diversas autorías del número, y se creó un gran espacio de conversación entre quienes asistieron. Junto con la alegría que significó para ambos equipos concretar este número especial, este volumen, además, es el primero que la RLEI edita en OJS, un importante software de administración de revistas científicas.

Si deseas ver más registros del evento, haz clic aquí.