
Martes 1 de Julio de 2025
La iniciativa permitió adjudicar recursos a proyectos que avanzarán en su desarrollo tecnológico y potenciarán la vinculación con el entorno, reafirmando el compromiso de la Universidad Central de Chile con la investigación aplicada, la innovación y la transferencia de conocimiento.
Con el objetivo de transformar el conocimiento generado en aulas y laboratorios en soluciones concretas para los desafíos sociales, productivos y tecnológicos del país, el Proyecto InES I+D de la Universidad Central de Chile (UCEN) presentó a la comunidad universitaria los proyectos adjudicados en sus concursos Semilla de Innovación y Cataliza.
La actividad se realizó el pasado martes 17 de junio y permitió dar a conocer a los académicos, académicas e investigadores que resultaron beneficiados con estos fondos, instrumentos institucionales diseñados para robustecer las capacidades de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico al interior de la UCEN.
En esta convocatoria, los proyectos adjudicados avanzarán desde una fase conceptual hasta alcanzar un primer nivel de desarrollo tecnológico (TRL 1, por sus siglas en inglés Technology Readiness Level).
Entre los beneficiados se encuentra Denise Oyarzún, investigadora del Centro de Investigación en Educación de Calidad para la Equidad (Ciece), quien lidera la iniciativa «Innovación con sentido de comunidad escolar: Hacia una educación técnico profesional que cuida, conecta e inspira». El proyecto contempla intervenciones en comunidades educativas para fortalecer el sentido de pertenencia entre estudiantes de primero y segundo medio de establecimientos técnico-profesional, mediante actividades en aula y el desarrollo de un juego de mesa diseñado junto a estudiantes de psicología y pedagogía. «Esperamos mejorar los indicadores de sentido de pertenencia y comunidad en las escuelas, contribuyendo desde la Universidad Central a enfrentar un problema que afecta a diversas comunidades educativas del país», explicó la investigadora.
También se adjudicaron estos fondos los siguientes proyectos:
Este fondo está orientado a dar continuidad a proyectos de innovación provenientes de iniciativas como Semilla, permitiéndoles avanzar en su maduración tecnológica desde TRL 1 a TRL 2, además de fortalecer sus vínculos con empresas, startups e instituciones externas.
Entre los proyectos adjudicados destacó «Juego TEN habilidades sociolaborales», liderado por Karla Lara, académica de Facultad de Derecho y Humanidades (Facdeh), junto a Hugo Covarrubias, Andrea Delanoy, Alejandro Sanhueza y el estudiante Joaquín Bahamondez. Esta iniciativa busca digitalizar un juego de mesa orientado al fortalecimiento de habilidades blandas en entornos laborales. «Gracias a este fondo Cataliza, podremos ampliar nuestra red, generar una digitalización que nos permitirá llegar a distintos lugares y transformar el juego TEN en un producto exportable, con la colaboración de estudiantes y académicos», comentó el profesor Sanhueza, integrante del equipo TEN. En tanto, el estudiante de informática Joaquín Bahamondez subrayó que el proyecto representa «un gran desafío profesional, ya que implica llevar a cabo la digitalización de la herramienta, lo que además nos permitirá desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo».
Otro de los proyectos que recibió financiamiento es el encabezado por Manuel Valenzuela, académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Famedsa), orientado al «Desarrollo de una bebida funcional a base de compuestos naturales con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas contra Helicobacter pylori», junto a Bastián Percatti, Steffany Bravo, Catalina Sánchez y las profesoras guía María Ignaciana Rubilar y Rosy Brito.
En total, son más de treinta estudiantes, académicas/os e investigadores que se verán directamente beneficiados, fortaleciendo sus capacidades de innovación y desarrollo tecnológico. «Como universidad, apoyamos a académicos y estudiantes para que puedan acceder a un primer financiamiento que les permita transformar sus ideas en soluciones concretas. Con los fondos Semilla y Cataliza estamos ayudando a que los proyectos avancen en su desarrollo tecnológico, generando impacto en el entorno, en las empresas, en el sistema público y, en definitiva, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas», sostuvo Felipe Jara, director del Proyecto InES I+D de la UCEN.
Ambas convocatorias se enmarcan en la estrategia institucional de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UCEN, que busca potenciar la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, consolidando el rol de la universidad como un actor clave dentro del ecosistema de innovación del país.