Viernes 12 de Enero de 2024
Ambos fondos consideraron en su postulación, y en el posterior análisis de los resultados, el trabajo que ya se viene haciendo por parte de las investigadoras del núcleo.
Neida Colmenares y Marcela Betancourt, dos de las investigadoras principales del Núcleo de Autonomías de Género de nuestra institución, iniciativa que nace al alero de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género, adjudicaron Fondecyt de iniciación 2024. Esto potenciará las propias investigaciones que están haciendo en el marco del Núcleo y aporta concretamente al objetivo de la institución y de la herramienta InES Género de potenciar la investigación, sobre todo si esta considera la perspectiva de género en su quehacer.
“Huella Migrante. Respuestas estatales hacia la migración venezolana en Colombia, Ecuador y Chile: políticas y desafíos de integración” es el nombre del fondo adjudicado por Neida Colmenares, quien, además de ser investigadora del Núcleo es integrante de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de nuestra universidad. Su línea de investigación dentro del núcleo es migraciones, que se relaciona directamente con su Fondecyt.
El fondo “tiene que ver con movilidad humana y políticas públicas comparadas, y busca analizar y comparar las condiciones institucionales que regulan el ingreso, permanencia y salida de migrantes de Venezuela en estos tres países”, explica Neida Colmenares. Por ello, su vinculación con lo investigado en el marco del núcleo es que eso da sostenibilidad al Fondecyt, “porque ha significado un levantamiento del estado del arte respecto a la perspectiva de género en el trabajo de mujeres migrantes en Chile”, agrega la investigadora, constituyendo “un trabajo adelantado”.
Por su parte, Marcela Betancourt, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, institución que alberga su Fondecyt, y quien dirige la línea de juventudes del núcleo, adjudicó el fondo “Significados sobre la democracia en estudiantes de pedagogía con compromiso político: orientaciones de sentido para la futura acción docente a partir de sus recorridos biográficos”.
Marcela explica que esta investigación busca “profundizar los recorridos biográficos como herramienta metodológica”, en particular de estudiantes de pedagogía que han sido protagonistas de movilizaciones estudiantiles, “asociado a la preocupación por la formación inicial docente”, que no siempre tiene un impacto tan grande en los futuros y futuras docentes, afirma la investigadora.
“Muchas veces las vivencias personales, la niñez, la trayectoria política de profesores y profesoras les constituye más como docentes”, aclara Marcela. Entonces “se hace interesante saber cuál es el significado de la democracia que estudiantes de pedagogía le transmitirán, cuando sean profesionales, a sus alumnos y alumnas”.
La investigación realizada en el Fondecyt, al igual que la hecha en la línea de juventudes del núcleo, se centra en los recorridos biográficos y considera la perspectiva de género. Por lo mismo “los descubrimientos que estamos haciendo en el núcleo, relacionados por ejemplo con interseccionalidades o segregación, serán utilizados en el análisis de los resultados del fondo”, afirma Marcela Betancourt.
“Estamos muy alegres con la noticia, porque es reflejo del trabajo e investigación de calidad que se está haciendo por parte del núcleo y de sus integrantes”, afirmó Edith Catalán, directora del proyecto InES Género de la Universidad Central. “Reiteramos nuestro compromiso con la investigación con perspectiva de género y el apoyo a las investigadoras del núcleo. Esperamos con ansias los primeros resultados”, agregó Edith Catalán.