Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Enero de 2025

La Dirección de Innovación impulsa el desarrollo de un hub que busca transformar el emprendimiento académico

Encaminados hacia el fortalecimiento de la innovación y el emprendimiento en la comunidad académica de la Universidad Central (UCEN), las facultades de Derecho (Facdeh); de Economía, Gobierno y Comunicaciones (Fegoc), y de Ingeniería y Arquitectura (Finarq) —junto a la Dirección de Desarrollo e Innovación de la casa de estudios—, dieron inicio al diseño de un hub de innovación. Este espacio quiere ser un punto de encuentro natural para estudiantes y académicos interesados en abordar los desafíos sociales y científicos mediante soluciones innovadoras.

El proyecto, desarrollado en el marco del InES I+D, contó con la colaboración de Acroventus, consultora experta en la gestión de procesos de innovación. La empresa diseñó una hoja de ruta que guiará la construcción de este nodo UCEN, concebido como un ecosistema donde converjan infraestructura, capacidades académicas y talento humano, elementos claves para generar valor en la comunidad universitaria.

Durante el encuentro, Rodrigo Espinoza, gerente y fundador de Acroventus, destacó la relevancia de este esfuerzo. «Hoy, en Chile, existe un desafío importante para potenciar la innovación y el emprendimiento. Este hub es una iniciativa ambiciosa, que busca materializar ideas en soluciones concretas, generando un impacto positivo en estudiantes, profesores y en la sociedad en general. Nos entusiasma colaborar en la creación de un ecosistema que acelere y transforme procesos con resultados efectivos en tiempos cortos», explicó el directivo.

El núcleo que se plantea para la UCEN facilitará no solo el desarrollo de proyectos innovadores, sino que también vinculará capacidades y recursos entre las distintas facultades y unidades de la institución, fomentando una visión interdisciplinaria y colaborativa.

Por su parte, el director de Innovación de la UCEN, Felipe Jara, subrayó que «la participación de los presentes en este encuentro es clave para que este proceso se lleve a cabo, especialmente en un contexto global que busca impulsar el emprendimiento científico-tecnológico y la innovación. La Universidad Central tiene la capacidad para convertirse en un actor relevante en este ámbito».

Con el compromiso tanto de estudiantes, académicos, directivos y stakeholders, el hub de innovación de la UCEN promete convertirse en un espacio clave para impulsar el talento y la creatividad en beneficio de toda la comunidad.