Viernes 17 de Enero de 2025
Este 2025, la UCEN ha sido ganadora de dos proyectos de este tipo, ambos liderados por mujeres de la institución.
«Wallmapusex. Un acercamiento al cuerpo/sexo/territorio en Wallmapu en la memoria y conocimientos de mujeres mapuche acerca de lawen asociados a salud sexual» es el título del Fondecyt de Iniciación recientemente adjudicado por Ana Millaleo, investigadora mapuche de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (Finarq) de la Universidad Central de Chile (UCEN). Este proyecto es uno de los dos de este tipo que le han sido concedidos a la UCEN en lo que va de 2025; y ambos son liderados por mujeres, situación que es celebrada y visibilizada como hito importante para la reducción de brechas de género en investigación.
El proyecto «pretende aportar a diversificar las perspectivas de abordaje respecto al territorio mapuche, incorporando al cuerpo-territorio, la sexualidad y la memoria de las mujeres mapuches en la comprensión del Wallmapu», explicó la investigadora. Para la académica, además de abordar la experiencia de mujeres, es importante destacar la interseccionalidad en sus estudios, buscando relatar el entrecruce de su género y las primeras naciones.
Por lo mismo, el Fondecyt busca, además, plantear un giro epistemológico para «reconocer la memoria de las mujeres mapuches respecto a los lawen vinculados a la salud sexual», para analizar el rol del cuerpo y la sexualidad como espacio territorial mapuche. Con la investigación se espera responder «¿cómo —en su relación con el cuerpo, el conocimiento y la memoria de mujeres mapuches sobre lawen asociados a salud sexual—, nos permite comprender el rol del cuerpo y la sexualidad como espacio territorial en contexto mapuche?».
Para eso, Ana Millaleo pretende identificar plantas medicinales y otros elementos de sanación orientados al cuerpo y plenitud sexual, para graficar los vínculos de la memoria de las mujeres mapuches entre sexualidad y territorio. Junco con eso, busca «rastrear la importancia del placer y la sexualidad para el pueblo mapuche», explicó la investigadora. El Fondecyt recientemente adjudicado tendrá una duración de dos años y comenzará durante el primer semestre del año en curso.
Para la UCEN es muy importante relevar que sus investigadoras —como Ana Millaleo, en este caso— se adjudiquen fondos; y en este caso se debe considerar también el hecho de la interseccionalidad en las investigaciones, no solo de quienes son estudiados o estudiadas, sino también de quienes estudian.