Martes 19 de Noviembre de 2024
Durante octubre, el equipo de la Subdirección de Gestión del Conocimiento estuvo presente en diferentes actividades académicas y de investigación, tanto en Chile como en el extranjero.
En primer lugar, la Dra. Soledad Quiroz estuvo a principios de octubre en Dublín (Irlanda), participando en la Conferencia de la Red Irlandesa de Salud Mundial donde presentó el informe «Enacting an ethic of responsibility and care in Global Health Partnerships» (Promulgar una ética de la responsabilidad en las asociaciones sanitarias mundiales), documento encargado por la Academia Nacional de Ciencias de Uganda a un comité internacional de expertos, del cual participa la Dra. Quiroz. Al respecto, ella comentó que «este informe es muy necesario, porque nos invita a reexaminar cómo hacer más efectivas las colaboraciones internacionales en temas de salud, promoviendo una relación más humana entre sus participantes. Estoy muy orgullosa de haber participado en su creación».
Además, la Dra. Soledad Quiroz, junto con el Dr. Ricardo Hartley, académico e investigador de nuestra casa de estudios, estuvieron a mediados de octubre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en el marco de la Conferencia Internacional: Impacto Social de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes organizada por la red AESIS. En esta ocasión, la Dra. Quiroz fue invitada a dar una charla plenaria sobre el rol de los investigadores del sur global en la ciencia mundial, mientras que el Dr. Hartley mostró resultados preliminares de su investigación sobre la importancia de los metadatos de investigación para la gestión y evaluación del conocimiento, y cómo estos se vinculan con la tercera misión de las universidades.
En el mismo contexto de estudios sobre evaluación de la investigación, el Dr. Hartley fue invitado como experto a presentar sus resultados en la actividad de la semana de acceso abierto de la International Union for Conservation of Nature (IUCN), con la presentación titulada «Empowering global knowledge: Open Access and its contribution to opening science “It’s all about potential”».
Por otra parte, la estudiante en práctica de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la UTEM, Karen Martínez, estuvo presente en Potchefstroom (Sudáfrica), presentando su investigación de pregrado «Uso de inteligencia artificial en bibliotecas, revisión sistemática 20219-2023» en el marco del «Seminar on AI and information science research» de la North West University, donde se presentaron los resultados de la revisión de base de datos WoS y Scopus, mostrando efectos del marco legal del uso de inteligencia artificial, tendencias temáticas, geográficas e idiomáticas, además de editoriales, revistas y financiadores más destacados en este tema. De esta experiencia, Karen Martínez destacó que «ha sido una experiencia enriquecedora que permite ver cómo en otros continentes están haciendo uso de la inteligencia artificial a su favor. Esta instancia de aprendizaje también fue necesaria para comprender la importancia del acceso abierto, elemento que permite el avance del uso responsable de la inteligencia artificial en favor a la educación escolar y universitaria».
Acá en Santiago, en el marco del Seminario Internacional sobre Expresiones de Cultura de Calidad organizado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), nuestro especialista Carlos Ruz presentó la investigación titulada «Evaluación del impacto de publicaciones científicas y el fomento de prácticas de ciencia abierta en universidades para la acreditación en investigación: Un análisis más allá de la indexación», ocasión en la que se presentaron los resultados del análisis de 30 universidades que se encuentran en los niveles «avanzado» y «de excelencia», mostrando diversas tensiones y desafíos en el marco de las políticas y normativas que tensiones lo que entendemos como «calidad» en la producción científica y de investigación. Sobre ello, Carlos Ruz señaló que «es importante, en este tipo de instancias relevantes por parte de la CNA, mostrar investigaciones que vienen a relevar la importancia de abrir concepciones y percepciones sobre las creencias en materia de investigación y cultura científica, en particular cuando existe financiamiento público y una demanda cada vez mayor por parte de la sociedad en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas».
Además, nuestra especialista de información científica Isabel Abedrapo, junto con el Dr. Ricardo Hartley, estuvieron en la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA) en Buenos Aires (Argentina), en el marco de la Semana de Acceso Abierto 2024 y la celebración de los 20 años del Sistema de Bibliotecas de la UCA. En la ocasión, presentaron una charla denominada «Más allá de la indexación: ciencia abierta, fuentes abiertas y el valor de los metadatos en la visibilidad académica», actividad dirigida a investigadores, editores de revistas, bibliotecarios y público en general. En ese sentido, el Dr. Hartley mencionó que «fue una oportunidad de discutir con investigadoras, bibliotecarias y autoridades sobre el potencial beneficio de la ciencia abierta en los sistemas de gestión de información, sobre todo usando fuentes abiertas, así como mostrar evidencias sobre los errores que encontramos transversalmente en indexadores y catalogadores».
Ambos académicos también participaron en el VII Seminario Internacional Propiedad intelectual, sociedad y desarrollo. Lecturas no unívocas organizado por FLACSO Argentina, ocasión en la que presentaron su investigación denominada «Ciencia abierta y el impacto de las publicaciones: Análisis comparativo del sentido y uso de citas en universidades chilenas acreditadas en investigación». En esta dirección, Isabel Abedrapo destacó que «el análisis realizado demuestra que las publicaciones en acceso abierto reciben consistentemente más citas que las de acceso cerrado. Sin embargo, al analizar el uso que se da a las citas en los diferentes tipos de acceso, no se observan diferencias significativas, por lo que estos resultados nos llaman a preguntarnos sobre el por qué y el para qué de publicar, y no perder de vista el objetivo de garantizar un uso significativo del conocimiento generado, más allá de su simple difusión».
Finalmente, este conjunto de instancias releva el trabajo que, desde la Subdirección de Gestión del Conocimiento, han estado impulsando en línea con el trabajo estratégico que —desde la Universidad Central de Chile— se ha estado desarrollando en los últimos meses en materia de investigación, calidad y mejora continua de procesos de gestión asociados a la productividad científica.