Martes 9 de Abril de 2024
Se trata de cinco mujeres, integrantes de la sede de La Serena, que recibirán un aporte pecuniario para estimular sus estudios doctorales.
“La sede debe ser un motor de cambio a nivel regional para seguir avanzando en incorporar las temáticas de género en el desarrollo de la academia”. Esas fueron parte de las palabras de Jaime Alonso, vicerrector regional de la Universidad Central, en su discurso inaugural de la ceremonia de reconocimiento de las académicas de la región que adjudicaron el concurso de apoyo doctoral, fomento otorgado por “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central.
Tras una emotiva ceremonia en Santiago, parte del equipo InEs Género, junto con las autoridades institucionales, viajaron a la Región de Coquimbo para replicar el evento y descentralizar las acciones del proyecto. De las 14 académicas en total que adjudicaron el concurso, cinco pertenecían a la sede de La Serena y recibieron el acta que acredita su condición de beneficiarias.
Tras la intervención del vicerrector regional, fue el turno del vicerrector académico, Emilio Oñate, quien reafirmó que las temáticas de género eran muy relevantes para la comunidad centralina y afirmó que en la institución “estamos muy alegres de lo que está haciendo el proyecto InES Género y sus diferentes acciones”, además de que debemos “seguir intensificando estas en un espacio donde el género, la diversidad y la inclusión son muy importantes”.
Además del reconocimiento a las futuras doctoras, la ceremonia contó con las palabras de Paz Walker, doctora en desarrollo urbano, referente en la región y quien fundó la escuela de arquitectura en la universidad, sede La Serena. Ella contó parte de su trayectoria académica y aseguró que sin duda “es más complejo conseguir los grados para las mujeres”, por todas las labores asociadas al cuidado de otras personas y del hogar.
Las beneficiarias son Camila Flores, de FEGOC, Ximena Fernández, Carolina Mella y María Gloria Cayulef, de FAMEDSA y Evelyn Caro, de la dirección académica. Fue esta última la que entregó unas palabras en representación de las académicas ganadoras del concurso y en estas invitó a la comunidad centralina a ser “agentes de cambio, asumir esa responsabilidad y compromiso para construir un futuro donde el género no sea una limitación, sino una fuente inagotable de diversidad”.
El evento cerró con una intervención de Edith Catalán, directora de “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género, que contó sobre el objetivo principal del concurso y felicitó a las académicas, además de desearles mucho exito en sus estudios doctorales.