Martes 12 de Diciembre de 2023
La invitación, nació a partir de la Red InES Género que se ha articulado entre las 28 casas de estudios nacionales que cuentan con esta herramienta.
Con alta presencia de autoridades nacionales, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), lanzó su “Política de Género en I+D+i+e y Creación”, un importante documento que busca incorporar “el enfoque de género en la investigación y producción científica”, como se lee en su introducción. Objetivo que comparte con “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central, y que se concreta en el trabajo colaborativo que ha potenciado la Red InES Género, de la cual las dos instituciones de educación superior son parte.
Del evento participaron, además de las autoridades institucionales, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gaínza, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro y la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de género (SernamEG), Priscilla Carrasco. Fue justamente esta última quien recordó su paso por la Universidad Central, cuando ejerció el cargo de jefa de la Unidad de Género y Diversidad, momento en que nuestra institución se adjudicó un proyecto InES de Género.
La “Política de Género en I+D+i+e y Creación” de la UTEM es una iniciativa que nace a partir del compromiso de la institución con la transversalización de la perspectiva de género, apoyada en su elaboración por la herramienta InES Género que posee la institución. Por lo mismo, y a través de la Red InES que se conformado, la UTEM convocó al equipo InES Género U. Central al lanzamiento, para compartir experiencias y potenciar el trabajo colaborativo.
Sobre la red, Alejandra Pizarro, afirmó que “es un tremendo apoyo”, calificando el espacio como “generoso, virtuoso, y del cual nunca pudimos predecir lo perfecto que resultaría”. Además, la directora de ANID aseguró que esa virtud se debe “a las personas detrás de los equipos InES Género y a que las universidades han creído en ellas”.
Por su parte, Carolina Gaínza declaró que los InES Género constituyen “una herramienta fundamental para el desarrollo de las capacidades institucionales” y que desde el ministerio, con este tipo de iniciativas, quieren que “en la generación de conocimiento participen todas las personas”, esto con acciones que “potencien la entrada de mujeres en diversas carreras, pero que también aseguren su continuidad”.