Viernes 26 de Mayo de 2023
El proyecto INES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile —junto a su invitada especial, la Dra. Javiera Atenas—, realizó una serie de talleres para abordar la ética de datos en torno a la investigación, teniendo gran participación e interés en la comunidad.
El presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central de Chile, Dr. Patricio Silva, quien participó de estos encuentros, mencionó que «creo que es un tema muy importante la reflexión en torno a la ética en las investigaciones; con una serie de ribetes que uno habitualmente no se pregunta, sobre quién es el beneficiario real, los interesados, el por qué y qué interés tiene lo que publico. Yo pienso que estas reflexiones son muy importantes, aspiro a que ojalá se reproduzcan estas conversaciones y reflexiones en otros ambientes de la Universidad, a objeto de que todos nos vayamos empapando de estos conceptos».
Respecto del proyecto sobre ciencia abierta, el Dr. Silva dijo que «es un proyecto que va mucho más allá de la reflexión de la ética y hasta qué punto podemos hacer uso del resultado de la investigación, cómo difundirlo y hacia dónde, me parece que es muy importante y espero se siga sembrando esta inquietud; porque tiene mucha importancia para mejorar la calidad de las investigaciones y, sobre todo, tener esta responsabilidad ética de qué investigar, cómo hacerlo y del uso de los resultados».
El taller tuvo como objetivo enseñar sobre cuáles serían los pasos correctos para cumplir con una ética de datos que guíe a una mejor investigación. Con esto, se socializó un toolkit sobre los diferentes procesos en los que cada asistente fue generando conocimiento desde una línea investigativa.
En tanto, la integrante y bibliotecaria del INES Ciencia Abierta de la Universidad de Santiago de Chile, Tania Aldunate, sostuvo que «cuando uno trabaja apoyando la investigación, creo que es muy necesario plantearse los aspectos éticos involucrados en ésta... que pueden ser datos, artículos. Y lo que comentaban, que hay una responsabilidad enorme en los investigadores de comparten esta información, de saber cómo hacerlo de forma responsable».
«Cuando uno apoya esos procesos también tiene que ser consciente de qué aspectos éticos legales tienen que fijarse los y las investigadoras para hacerlo de forma responsable. El trabajo didáctico que realizamos también permitió hacernos cuestionamientos acerca de cuáles son las preguntas que nos debemos hacer al momento de generar investigaciones», acotó.
Finalmente, la Dra. Atenas puntualizó que «yo estoy muy agradecida de la participación que hubo, estoy muy contenta de haber venido y creo que haber tenido la diversidad de investigadores, bibliotecarios, cuerpo directivo y colegas del Comité de Ética es demasiado importante. Pero esto es un primer paso y ahora recae en el equipo del INES Ciencia Abierta el seguir difundiendo el toolkit y la ciencia en la comunidad».