Lunes 17 de Abril de 2023
El proyecto InES Ciencia Abierta realizó una serie de talleres para los y las investigadoras de los cinco institutos de investigación la Universidad Central de Chile, con el objetivo de obtener información sobre sus principales necesidades y expectativas sobre cómo la Ciencia Abierta puede promover y mejorar sus investigaciones.
Los talleres, realizados entre enero y marzo de este año, fueron un primer acercamiento con los investigadores/as para obtener información mediante cuestionarios y procesos participativos que se llevaron a cabo por la subdirectora del InES Ciencia Abierta, Soledad Quiroz y la asistente ejecutiva, María José Duarte.
Para la subdirectora del proyecto, “más que talleres de capacitaciones, son talleres de levantamiento de información, de conocer cuál es la realidad de la universidad de los investigadores/as, y aprovechamos la instancia para capacitar y explorar el concepto de Ciencia Abierta, sus dificultades y beneficios”.
“Previamente habíamos hecho un levantamiento inicial de información con una encuesta online y que fue muy interesante de analizar, pero el conversar cara a cara con los investigadores/as es otra cosa, pudimos mapear e identificar argumentos, reflexiones, prácticas, necesidades, que yo creo que de otra forma no las habríamos podido obtener”, agregó.
Uno de los asistentes al taller, el biólogo molecular e investigador del instituto de salud, Cristián Palavecino, indicó que “me parece que es una muy buena iniciativa, me abre hacia cosas que no había pensado anteriormente, de poner a disposición de la comunidad muchos de los datos con los cuales yo estoy trabajando y también herramientas para hacer eso”.
En tanto, la investigadora del Instituto de Derecho y Humanidades, Isabel González, quien también participó del taller, dijo que “toda la información entregada me sirvió muchísimo, es un tema que yo desconocía, había escuchado algo, pero una información muy vaga, y me pareció tremendamente interesante, es algo que todos los que trabajamos en investigación debiéramos ocupar, actualizar y aprender”.
Respecto de lo más le llamó la atención, González sostuvo que “sobre todo, la interdisciplinariedad que uno puede lograr y ocupar por estos medios, la necesidad de conocimiento de la ciencia y de ponerlo en común y cómo esto puede lograr mejorar la calidad de lo que uno produce en unión a otros científicos”.
A partir de esta información, el equipo InES Ciencia Abierta pasará al análisis de esos datos y luego robustecer su siguiente etapa, que consiste en llevar a cabo capacitaciones sobre prácticas que promuevan la Ciencia Abierta; la instalación de un repositorio institucional; la generación de una política institucional de investigación basada en la experiencia con los investigadores/as, tareas que se llevarán a cabo a lo largo del año 2023.