Jueves 20 de Abril de 2023
El objetivo de este encuentro fue trabajar sobre la visión, misión y objetivos que contendría esta red para potenciar la ciencia y el conocimiento a nivel nacional.
Los proyectos InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile, de la Universidad de la Frontera, de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Tarapacá se reunieron el pasado viernes para dar los lineamientos generales para la creación de la primera red de Ciencia Abierta en el país.
El objetivo de este encuentro fue trabajar sobre la visión, misión y objetivos que contendría esta red para potenciar la ciencia y el conocimiento a nivel nacional, junto a otros proyectos de Ciencia Abierta que están presentes en el país.
Cristóbal Olivares, del InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile, valoró la instancia y sostuvo que “creemos que esto exige colaboración en primer lugar, posicionamiento y fortalecimiento de la institución. Estos son los primeros pasos para algo formal, algo que proyectamos se transforme en una nueva organización que fortalezca la Ciencia Abierta y a la ciencia en general de nuestro país”.
Por su parte, el coordinador del InES Ciencia Abierta de la Universidad de la Frontera, Marcelo Peña, explicó que “cumplimos con las expectativas que teníamos de poder sentar las bases del trabajo que nos permitan generar esta red de Ciencia Abierta, la que hoy día estamos promoviendo estas cuatro universidades, pero sabiendo que hay otras 14 más que podrían ser parte de un trabajo exitoso”.
“Para mí es muy importante el trabajo que estamos haciendo porque nos sirve para conocer en qué esta cada uno de nuestros proyectos, ver de qué forma nos podemos apoyar por las experiencias de cada uno de nosotros y poder sacar aprendizajes de las dificultades que hemos tenido y cómo apoyarnos en base a un fin común que es la Ciencia Abierta”, indicó su par de la Universidad de Tarapacá, Diego Salazar-Aravena.
Finalmente, la coordinadora del mismo proyecto de la Universidad de Santiago de Chile, Samanta Elgueta dijo que “esta instancia es excelente porque permite ver las visiones y avances que cada una de las instituciones que participó tiene sobre este mismo proyecto, nos permite ir generando estrategias que nos sirven a cada una de las instituciones, y también experiencias y conocimientos de cada una de las universidades, además como hemos estado trabajado en conjunto siempre con la visión de poder incorporar a otras instituciones para ir ampliando este trabajo a lo largo de Chile”.
Estos lineamientos se seguirán trabajando en futuras instancias por los cuatro proyectos InES y se abrirá la invitación a otras instituciones de educación superior con el objetivo de fortalecer e impulsar esta red.