Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Enero de 2017

Estudiantes e Investigadores UCEN participarán en INVEDUC 2017

Alumnos y académicos de Postgrado de la Universidad Central, expondrán sus trabajos en el XVIº Congreso Nacional y Xº Congreso Internacional de Investigadores en Educación que se desarrollará los días 12 y 13 de enero en Osorno.

Imagen foto_00000005Se trata de 13 artículos con filiación Universidad Central, 7 de los cuales corresponden a tesistas del programa de Magister en Ciencias de la Educación mención en Docencia e Investigación Universitarias y 5 del Magister en Didácticas de las Ciencias además de un trabajo defendido por un académico de nuestra universidad. Trabajos que han sido aceptados para presentación oral, mismos que se enmarcan en un proceso circunscrito a una nueva manera de concebir y desarrollar investigación contextualizada, cuya base es una tesis-artículo de posgrado.

Los artículos correspondientes a estudiantes del programa de Magíster en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigación Universitaria, dependiente de la Vicerrectoría Académica, que en su nueva versión se llama a partir de este año 2017, Magíster en Docencia para la Educación Superior, muestran sus trabajos como producto de una innovación denominada tesis-artículo.  En este contexto es importante hacer notar que una de las principales características de este programa radica en el proyecto de graduación, el que se desarrolla a través de una tesis-artículo, en la que se propone un artículo académico susceptible de ser sometido para publicación a un congreso de la especialidad o a una revista de corriente principal. A través de esta propuesta, el o los estudiantes se preocupan mayormente de la calidad de la propuesta investigada, invirtiendo su tiempo de investigación en la redacción de un artículo.

Desde el rediseño curricular definido este año 2016, y la implementación de la tesis artículo como metodología de trabajo en el proyecto de grado, los logros no se han hecho esperar y 7 de los trabajos de tesis de nuestros estudiantes fueron aceptados para XVI° Congreso Nacional y X° Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2017. Dichos trabajos son los siguientes:

  1. Jessica Yáñez Silva, Jeannette Cañuta López, Roberto Espejo Leupin, PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL: UNA MIRADA DOCENTE DEL PERFIL DEL TUTOR DE PRÁCTICAS, Carta de aceptación N°10.
  2. María del C. Ancacoi Collipal, Héctor Valdés González, Lorenzo Reyes Bozo, EL ADULTO Y SU RETORNO ACADÉMICO EN EL ÁREA CONTABLE: ¿CÓMO APRENDE?, Carta de aceptación N°11.
  3. Victoria Álvarez López, Daniela Ramírez Gamonal, Evelyn Sánchez Cabezas, Verónica Romo López, EDUCACIÓN HOSPITALARIA: UNA CONTRIBUCIÓN AL TRATAMIENTO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO PEDIÁTRICO, Carta de aceptación N°50.
  4. Natalia Muñoz Chaparro, Eduardo Ravanal Moreno, Lorenzo Reyes-Bozo, Héctor Valdés-González, LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA INICIAL EN LAS CARRERAS DE DOCENCIA, Carta de aceptación N°51.
  5. Felipe Alejandro Allende Núñez, Héctor Valdés-González, Lorenzo Reyes-Bozo, PROPUESTA DE UN EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO COMO EVALUACIÓN FINAL DE COMPETENCIAS DE EGRESO EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA, Carta de aceptación N°57.
  6. Luis F. Daniel Martínez Laguna, Roberto Espejo Leupin, TRABAJADORES DE DÍA, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE NOCHE: ¿VENTAJA O DESVENTAJA?, Carta de aceptación N°60.
  7. Angela Soraya Campos Mejías, Eliana Verónica Romo López, EDUCACION HOSPITALARIA: BENEFICIOS DE UNA GESTION EFICIENTE DE LOS RECURSOS EN HOSPITALES DE SANTIAGO Y REGIONES, Carta de aceptación N°66.

 

Los profesores tras de este hito académico, son los Doctores Verónica Romo-López, Roberto Espejo-Leupin, Lorenzo Reyes-Bozo, Héctor Valdés-González y Eduardo Ravanal Moreno. Este último investigador presenta, además, en el contexto de su proyecto de investigación de Conicyt un trabajo titulado: CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE UN MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE QUE FAVOREZCA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, investigación que es producto del Proyecto Fondecyt 11140297.

Este congreso tiene como uno de sus principales objetivos, generar un espacio de encuentro, diálogo y colaboración, entre investigadores, docentes y estudiantes, para abordar desde el área educativa algunas visiones contrapuestas y reflexiones críticas sobre las políticas curriculares, los planes y programas impulsados por el Estado y las micropolíticas de la escuela y concreciones curriculares de aula.

Además, se enfocará en explorar, a partir de los trabajos y conferencias presentadas, los sentidos y soportes que puedan ofrecer en el ámbito educativo y comunitario algunos conceptos y procesos que vinculan educación y cultura, tales como los referidos a la inclusión educativa y a la interculturalidad en la escuela.

La idea que subyace a la innovación curricular del programa Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central, es que todo alumno finalice con un artículo susceptible de ser sometido para publicación en algún medio de difusión que contribuya a los indicadores para seguir haciendo crecer la calidad académica de nuestra universidad.