Lunes 9 de Enero de 2017
Alumnos y académicos de Postgrado de la Universidad Central, expondrán sus trabajos en el XVIº Congreso Nacional y Xº Congreso Internacional de Investigadores en Educación que se desarrollará los días 12 y 13 de enero en Osorno.
Los artículos correspondientes a estudiantes del programa de Magíster en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigación Universitaria, dependiente de la Vicerrectoría Académica, que en su nueva versión se llama a partir de este año 2017, Magíster en Docencia para la Educación Superior, muestran sus trabajos como producto de una innovación denominada tesis-artículo. En este contexto es importante hacer notar que una de las principales características de este programa radica en el proyecto de graduación, el que se desarrolla a través de una tesis-artículo, en la que se propone un artículo académico susceptible de ser sometido para publicación a un congreso de la especialidad o a una revista de corriente principal. A través de esta propuesta, el o los estudiantes se preocupan mayormente de la calidad de la propuesta investigada, invirtiendo su tiempo de investigación en la redacción de un artículo.
Desde el rediseño curricular definido este año 2016, y la implementación de la tesis artículo como metodología de trabajo en el proyecto de grado, los logros no se han hecho esperar y 7 de los trabajos de tesis de nuestros estudiantes fueron aceptados para XVI° Congreso Nacional y X° Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC 2017. Dichos trabajos son los siguientes:
Los profesores tras de este hito académico, son los Doctores Verónica Romo-López, Roberto Espejo-Leupin, Lorenzo Reyes-Bozo, Héctor Valdés-González y Eduardo Ravanal Moreno. Este último investigador presenta, además, en el contexto de su proyecto de investigación de Conicyt un trabajo titulado: CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE UN MODELO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE QUE FAVOREZCA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA, investigación que es producto del Proyecto Fondecyt 11140297.
Este congreso tiene como uno de sus principales objetivos, generar un espacio de encuentro, diálogo y colaboración, entre investigadores, docentes y estudiantes, para abordar desde el área educativa algunas visiones contrapuestas y reflexiones críticas sobre las políticas curriculares, los planes y programas impulsados por el Estado y las micropolíticas de la escuela y concreciones curriculares de aula.
Además, se enfocará en explorar, a partir de los trabajos y conferencias presentadas, los sentidos y soportes que puedan ofrecer en el ámbito educativo y comunitario algunos conceptos y procesos que vinculan educación y cultura, tales como los referidos a la inclusión educativa y a la interculturalidad en la escuela.
La idea que subyace a la innovación curricular del programa Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central, es que todo alumno finalice con un artículo susceptible de ser sometido para publicación en algún medio de difusión que contribuya a los indicadores para seguir haciendo crecer la calidad académica de nuestra universidad.