Martes 3 de Septiembre de 2024
En la oportunidad la Subdirectora de Gestión del Conocimiento de la Universidad Central abordó la experiencia de la casa de estudios en relación a la Ciencia Abierta Integrada a la gestión universitaria.
En el marco del ciclo de seminarios de Ciencia Abierta de la Biblioteca de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Dra. Soledad Quiroz, subdirectora de Gestión del Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrados de nuestra Universidad, presentó la ponencia “Ciencia Abierta Integrada en la Gestión Universitaria: la experiencia de la Universidad Central de Chile”.
En la instancia, la Subdirectora planteó la oportunidad que tiene la ciencia abierta para profundizar los procesos de mejora de calidad en las instituciones de educación superior, en particular en las áreas de investigación y generación de conocimiento. Además, abordó los desafíos y oportunidades que tienen las universidades en cuanto a la evaluación académica y el foco de calidad en investigación, pensando en extender la perspectiva cuantitativa a una más integral y holística.
Asimismo, destacó el trabajo de la Universidad Central a través del proyecto InES Ciencia Abierta que permitió la creación de una cultura del conocimiento y colaboración entre los diferentes actores de la comunidad universitaria.
“La generación de cambios culturales en la forma de hacer ciencia, toma tiempo. Requiere un trabajo continuo y permanente pensando en que siempre habrá actores que, tardíamente, se sumen al cambio o sean detractores de éste. Es aquí donde la creación de una política de ciencia abierta consolida un trabajo a más largo plazo que la universidad está pensando para generar mayores capacidades y nos instalen en una ruta de calidad permanente”, explicó Quiroz.
Por otra parte, la Subdirectora destacó el premio que recibió en el mes de junio en el marco del ‘I Congreso Internacional de la Red Académica de Gobierno Abierto’ realizado en Costa Rica por ILPES – CEPAL. “Muestra la importancia de relevar el trabajo de éstas experiencias en contextos de instituciones de instituciones de educación superior y las buenas prácticas que podemos mostrar a toda la comunidad en la región”, comentó.
Revisa el seminario ACÁ