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Lunes 28 de Octubre de 2024

Dra. Muriel Armijo se incorpora a la Facultad de Educación

Experta en políticas educativas y diversidad, llega a la Facultad con un Fondecyt de Iniciación que busca visibilizar las experiencias de aprendizaje de infancias vulnerables en la red Mejor Niñez.

La Facultad de Educación suma a su equipo a la destacada investigadora Dra. Muriel Armijo, historiadora y cientista política de la Universidad de París, y doctora en Educación, especializada en infancia, políticas educativas y diversidad. La investigadora fue recibida hoy en la Facultad de Educación, donde compartió sus expectativas y detalles de su innovador estudio “Aprendizajes y subjetivaciones de NNA vulnerados institucionalizados en la red Mejor Niñez (ex Sename)”. A través de este Fondecyt de Iniciación (ANID 11240335), Armijo abordará las experiencias de aprendizaje y construcción de identidad de niños y niñas institucionalizados, ofreciendo un enfoque cualitativo a un grupo, según señala “históricamente marginados en la investigación educativa”.

La investigadora trabajará en dos residencias de la red de Mejor Niñez, ubicadas en Santiago y Valparaíso, y espera generar datos tanto visuales como sonoros para comprender la forma en que estos menores perciben su identidad y sus procesos de subjetivación en contextos de vulnerabilidad.

“La razón por la que me enfoco en niños y niñas vulnerables es porque he observado que estas infancias quedan fuera de las investigaciones tradicionales,” explica Armijo. “He visto que, en muchos casos, son los mismos apoderados quienes prefieren no autorizar su participación, posiblemente para evitar que se conozcan detalles de sus historias familiares”.

Por su parte, el Dr. Felipe González, director general del Instituto de Investigación y Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, destacó la importancia de contar con su experiencia: “Estamos seguros que será un tremendo aporte en esta nueva etapa de consolidación de la investigación, especialmente en la Facultad de Educación, con quienes hemos tenido una forma de trabajo muy colaborativa y facilitada por la Decana”.

Además de su investigación, la académica espera colaborar en el diseño de un nuevo programa de Doctorado en Educación, proyecto que llevará adelante en coordinación con la investigadora Dra. Carmen Gloria Covarrubias.

Su llegada a la U. Central fue valorada por la decana Andrea Figueroa, quien comentó sentirse a gusto por su incorporación y el aporte que hará desde su investigación a la formación inicial y el postgrado.