Miércoles 10 de Mayo de 2023
Bajo el título “La apertura y valor de los datos en las prácticas académicas: educación abierta, ciencia abierta y ética de datos”, la Doctora en Educación y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior, Javiera Atenas, estará presente con una charla magistral en Chile.
El evento, organizado por el proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile (UCEN) se realizará en el auditorio Carlos Blin de esta casa de estudios (Av. Santa Isabel #1278, Santiago) el próximo martes 23 de mayo a las 10:00 horas.
¿Cómo enseñamos a investigar? ¿Cómo usamos los datos de manera ética? ¿Cómo promovemos el pensamiento crítico en la ciencia y en la participación ciudadana?, serán algunas de las preguntas que responderá Javiera Atenas en la charla.
“Los datos abiertos tienen un valor interesante en tres áreas importantes: en la docencia, investigación y gobernanza académica. En temas de educación los datos abiertos nos permiten generar instancias de aprendizaje y didácticas que emulan o simulan espacios de investigación como si fueran en un laboratorio o en un centro de investigación, crean la expertise entre los estudiantes de utilizar la misma materia prima que utilizan los investigadores, las científicas o que utilizan los equipos que hacen la política pública, y que nos permiten crear instancias de investigación, de aprendizaje colectivo y de manera interdisciplinaria, generando el sentido de participación ciudadana”, señaló la Doctora Atenas previo a su visita.
Asimismo, la experta sostuvo que “el uso de los datos abiertos nos permite generar instancias de reflexión a través de pensamiento crítico, y, sobre todo, pensamiento estructurado, desde plantearse una hipótesis hasta plantear formas de resolver esos problemas”. Lo anterior facilita el acceso e impacto del conocimiento generado desde la investigación, por lo que el tema que trabaja la Dra. Atenas es fundamental para ser planteado en nuestro país.
Javiera Atenas cuenta con una larga trayectoria docente y de investigación en temas de apertura al conocimiento, ha trabajado en Europa, América Latina y el Medio Oriente como docente y asesorando a universidades en temas de políticas y desarrollo curricular en apertura a la educación, ciencia y datos.
Actualmente, es docente en la Universitat de Barcelona y analista e investigadora en el Open Education Policy Hub y es parte de la UNESCO Dynamic Coalition en educación abierta.