Viernes 1 de Diciembre de 2023
La cátedra está en el marco del plan de formación de “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central de Chile.
Durante seis sesiones, integrantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile, participaron del curso “Enseñanza con perspectiva de género”, que buscó integrar este enfoque en su quehacer, lo que incluye revisar los contenidos, resultados y metodologías de enseñanza, contribuyendo en desarrollar una universidad en armonía con su entorno diverso y cambiante. Esta cátedra es organizada y financiada por el proyecto InES Género de nuestra institución, como parte del objetivo uno y del plan de formación que considera.
Entre quienes tomaron este curso estaba el decano de la unidad académica, Cristián Millán, además del secretario de facultad, direcciones de escuela, carreras e instituto. “Un solo curso no hace el cambio cultural, esto debe ser un esfuerzo persistente en el tiempo. Por lo mismo, debemos potenciar un cuerpo docente dentro de la facultad que se ocupe de este tema de manera permanente”, aseguró Millán en torno al espacio.
Los contenidos del curso incluyeron: Aspectos teóricos y conceptuales en materia de género, revisados en el primer módulo. En el segundo, políticas públicas sobre estas temáticas y conceptualizaciones sobre violencia de género. También, espacios para reflexionar sobre el currículum oculto, las manifestaciones de las violencias y brechas de género, en los módulos tres y cuatro. Las últimas dos clases abordaron las segregaciones de género ocurridas en instituciones de educación superior y buenas prácticas pedagógicas que promuevan una educación no sexista, igualitaria y con perspectiva de género.
Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, integrar la perspectiva de género en la formación académica es “útil y urgente, porque si queremos mantener y reforzar la conexión con nuestro alumnado, tenemos que entender desde adentro estas cosas y la definición de género”. Agrega que “esto servirá para entender a estudiantes y su lenguaje, y para mí, como decano, es fundamental hacerlo porque si no, el proceso formativo no se lleva a cabo”.
Con esta versión ya son dos facultades que se han tomado el curso “Enseñanza con perspectiva de género”, parte del plan de formación que contempla “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central. En 2024 se espera llegar a la gran mayoría del cuerpo docente, además de las tres facultades restantes y diversas unidades académicas de nuestra institución.