Martes 25 de Abril de 2023
Con el objetivo de discutir sobre la Ciencia Abierta en contextos globales y locales, la Directora Altera de InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile, Soledad Quiroz, participó de Force2023, un importante encuentro internacional.
En la conferencia se compartieron conocimientos sobre la ciudadanía académica y los sistemas globales de producción, evaluación y difusión del conocimiento, con un foco en la Ciencia Abierta.
“Esta es una conferencia que se viene desarrollando desde el 2011 en Estados Unidos con el objetivo de reunir a la comunidad que promueve las prácticas de Ciencia Abierta, las métricas responsables, la comunicación y divulgación de las ciencias”, explicó la integrante de InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile.
“Me invitaron a dar una de las 4 plenarias del congreso para contar la experiencia desde Latinoamérica en las políticas públicas e institucionales en Ciencia Abierta, entonces hice un análisis de cuáles eran las dificultades cuando queremos diseñar e implementar políticas públicas de Ciencia Abierta por los niveles de complejidad que tiene y las diversidades de prácticas que están asociadas a ella”, acotó.
Los organizadores, Force11, son una comunidad de académicos, bibliotecarios, archivistas, editores y financiadores de investigación que ha surgido de forma orgánica para ayudar a facilitar el cambio hacia una mejor creación e intercambio de conocimientos.
“Lo que yo presenté, entre otras cosas, fueron ejemplos más específicos sobre cómo estamos tratando de liderar el cambio en Chile, cómo se hace Ciencia Abierta con las necesidades que tenemos con el contexto que mucha gente aún no conoce qué es, ni sus beneficios y la dificultad que también enfrentamos de ir en una ruta con una mirada distinta de cómo deberíamos estar haciendo, evaluando y compartiendo la ciencia”, sostuvo Quiroz.
La Directora Alterna igualmente comentó que fue un “honor que me invitaran a dar el keynote porque es la oportunidad de mostrar una realidad que ellos desconocen y que muchas veces queda invisibilizada porque en Estados Unidos, en particular, tienen muchos recursos y pocas veces piensan cómo las acciones que se toman nos afectan a nosotros en otra parte del mundo, por eso para mí fue muy importante participar”.
Previamente, varios integrantes del proyecto InES Ciencia Abierta participaron del Instituto de Comunicación Académica FORCE11 (FSCI, por sus siglas en inglés) que reúne a investigadores, académicos, bibliotecarios, editores, financiadores y administradores de investigación para explorar nuevos desarrollos en ciencia abierta, creación de conocimiento y comunicación.