Jueves 4 de Julio de 2024
En la instancia, el representante de la U. Central destacó la importancia de la colaboración entre distintos sectores para impulsar la innovación en el país.
El pasado martes 18 de junio, se realizó el encuentro anual de socios e instituciones adherentes al Hub-Apta (organización latinoamericana que fomenta la innovación en la región), donde se enfatizó la promoción de la colaboración entre distintos sectores como un motor que impulse la innovación en Chile. Así mismo, se abordaron los avances y desafíos en el ámbito de la investigación aplicada entre todas las instituciones presentes en la cita.
Además de conocer las iniciativas que están moldeando el futuro de la innovación en el país, el encuentro destacó por su perspectiva empresarial en la integración de tecnologías de desarrollo científico y el rol de las universidades para generar bases científicas que promuevan los rubros de los privados. En ese marco es que la participación de la U. Central cobró sentido, a través del director alterno del InES I+D, Dr. Javier Álvarez, quien enfatizó el compromiso de la universidad en incentivar al cuerpo académico a la Investigación y Desarrollo (I+D), construendo lecciones y prácticas valiosas para las y los docentes.
El encuentro significó un espacio fundamental para compartir procesos, experiencias y desafíos entre las instituciones presentes, consolidando la innovación a nivel país y diagramando los pasos siguientes para construir un ecosistema I+D robusto. "Esta ha sido una instancia favorable, para conocer y recopilar experiencias de las instituciones que conforman el ecosistema I+D+i nacional, conociendo los procesos que cada una de ellas lleva", enfatizó el Dr. Álvarez agregando que la participación "como universidad que avanza potenciando todos los niveles de la I+D+i, esta ha sido una experiencia provechosa para conectarse con el ecosistema".
En específico, la asistencia al encuentro beneficia al proyecto InES I+D de la universidad en la creación de lazos, recopilación de experiencias con otros actores y en la obtención de feedback valioso sobre la innovación. Esta información esencial entrega un aporte significativo a los objetivos y actividades del proyecto, así como a su difusión.
"En esta reunión pudimos conversar desde las experiencias de gestión del Hub en consolidar la innovación de las entidades fundadoras, así como trabajan y gestionan gestores tecnológicos privados y como otras universidades están incorporando los aspectos de la innovación y la propiedad intelectual dentro de la misión institucional y la carrera académica", dijo el director alterno del proyecto InEs I+D.