Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Noviembre de 2024

Decana Andrea Figueroa publica artículo científico sobre formación docente en la revista "Sustainability"

La prestigiosa revista internacional Sustainability (indexada en JCR Q2), ha publicado el reciente estudio de la Decana de la Facultad de Educación Andrea Figueroa, junto a la académica Sonia Casillas-Martín de la Universidad de Salamanca, titulado "Innovation in Teacher Training: Curricular and Operational Keys in Pedagogy Programs". Esta investigación explora en profundidad los componentes curriculares y condiciones operacionales que son fundamentales para impulsar la innovación en los programas de formación de profesores en Chile.

El estudio, de carácter cuantitativo, se realizó a través de encuestas aplicadas a académicos de universidades públicas que imparten programas de pedagogía en Chile. Los resultados destacan que elementos como la infraestructura, equipos académicos, actualización de marcos normativos y políticas curriculares son esenciales para el éxito de la innovación curricular en la formación docente. Además, subraya la importancia de generar políticas institucionales de currículum que incluyan procesos de diseño, monitoreo y evaluación del mismo, con el fin de mejorar la calidad educativa y asegurar una enseñanza acorde a las demandas actuales.

En palabras de la Decana Figueroa: “Este trabajo representa un esfuerzo por vincular los componentes técnicos y políticos que envuelven la innovación curricular, promoviendo un enfoque que contempla la formación del futuro docente desde una perspectiva integral y contextualizada”. 

La investigación contempla tanto la teoría como la práctica, y aborda temas transversales como inclusión, género y educación cívica.