Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de Noviembre de 2024

Con activa participación, se lleva a cabo la segunda jornada del seminario internacional “Ciencia, género y sociedad”, versión 2024

Dos mesas, creadas en colaboración con integrantes de la propia universidad y de otras casas de estudios, fueron las que conformaron este día.

El campus VK II de la Universidad Central fue el escenario donde se llevó a cabo el segundo día del tercer seminario internacional “Ciencia, género y sociedad”, organizado por el proyecto InES Género de la institución. Para las mesas se contó con diversas colaboraciones, que levantaron interesantes discusiones que generaron interesantes debates entre asistentes y panelistas.

El día comenzó con el conversatorio “Desafíos de la perspectiva de género en la investigación y docencia en pre y postgrado”, en colaboración con el Grupo de Investigación en Género, Interseccionalidad y Diversidad de la U. Central. Parte de sus integrantes, reflexionaron en torno a sus experiencias académicas e investigativas.

De él participaron la doctora Herminia González y la doctora Ariany da Silva, ambas investigadoras de la Facultad de Derecho y Humanidades, además de la Dra.© en Estudios de Género, María Gloria Cayulef, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Región de Coquimbo. Ellas fueron moderadas por el doctor en psicología e integrante del grupo de género, Gonzalo Soto.

Luego, por la tarde, se dio paso al panel “Diversidad, Currículo y Feminización Docente: desafíos y oportunidades”. En este participaron Luis Venegas y Beatriz Revuelta, quienes están a cargo de investigaciones que financia el InES Género de la U. Central, junto con Cristina Jara, integrante del InES Género de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Quien moderó fue la doctora en educación, Verónica Lizana, quien impartió el curso para docentes de nuestra casa de estudios “Enseñanza con perspectiva de género en Instituciones de Educación Superior”.

Ambos espacios tuvieron una alta participación de asistentes, y fueron ideales para crear lazos y concretar alianzas entre quienes trabajan temáticas asociadas al género, en contextos educativos e investigativos. Tanto el conversatorio de la mañana, como la mesa de la tarde, generaron interesantes conversaciones entre quienes estaban presentes.