Martes 12 de Marzo de 2024
La innovadora social, conferencista y líder del proyecto S!E (sistema que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural incluso cuando no hay internet), Barbarita Lara, participó de la conmemoración del 8M, evento organizado por la Unidad de Género y Diversidad y donde colaboró el proyecto InES I+D (código 230005), señalando que cuando se habla de liderazgo femenino en innovación falta visibilidad.
“Hace poco estábamos en un desayuno con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y había muchas investigadoras destacadas y en instancias como esas te das cuenta de que existen tantas mujeres líderes que muchas veces no conocemos, que están trabajando día a día y que es increíble el trabajo que hacen, que lamentablemente falta de visibilidad”, sostuvo Barbarita Lara.
“Por tanto, el liderazgo femenino en esta materia lo veo como algo bastante potente, como algo muy necesario, porque una de las cosas que yo hablo en mi charla es que para poder hacer comunidad tenemos que ser diversos y no podemos tener equipos diversos si no están las mujeres en el ecosistema, porque las soluciones se crean pensando en todos y para poder pensar en todos tienen que estar la mitad del mundo, que somos las mujeres”, agregó.
La ingeniera igualmente señaló que “yo creo que si tú ves la cantidad de mujeres que estudian la astronomía hoy es increíblemente mayor a la de antes, simplemente porque se han visto mujeres liderando en esa área de una forma completamente distinta, y yo creo que eso es una pequeña muestra de lo que se puede hacer cuando hay líderes haciendo algo. Y yo feliz y orgullosa también de que en cada lugar donde voy conozco más mujeres que están liderando diferentes maneras y ojalá puede también ser parte de esa divulgación científica y tecnológica para que otras personas también la conozcan”.
Respecto a las brechas de género en el mundo de la tecnología y la ciencia, indicó que “necesitamos primero conocer y visibilizar el trabajo de otras mujeres porque pasa mucho que somos campeones mundiales en algo y no lo conocemos y muchas veces está liderado por una mujer y tampoco lo conocemos porque esa mujer tiende a no hablar o tiende a tirarse hacia abajo ¿Por qué? porque le enseñaron a estar callada, no meter ruido y eso es incluso algo cultural que tenemos que cambiar”.
Durante su intervención en la Universidad Central de Chile, dijo que de las crisis nace la innovación social. “Las crisis son oportunidades. Generalmente lo que tenemos que hacer es ser comunidad, ver la diversidad que existe en la propia Universidad, poder hacer de alguna manera mallas que sean abiertas y que puedan intercambiar conocimiento para poder ser más diversos, porque así nació la innovación social: del intercambiando de información, articulando, cambiando modelos de negocio, incluso en sus propias universidades, pero muchas veces no lo vemos porque estamos muy enfrascados en los lo tradicional que es lo que nos cuesta ver”, puntualizó Lara.