Miércoles 6 de Noviembre de 2024
En el marco de su investigación doctoral, el Secretario de Estudios y académico de la Facultad de Educación, Profesor Alejandro Delgado Horta, llevó a cabo su segunda pasantía en la Universidad de Lleida, España, realizada entre el 7 y el 21 de octubre pasado. La institución catalana, reconocida por su enfoque en la innovación y calidad en la docencia, investigación y gestión, brindó un espacio de colaboración y análisis para avanzar en su estudio sobre la autorregulación del aprendizaje en docentes universitarios.
Durante su estadía, el profesor Delgado se concentró en analizar los resultados de distintos instrumentos aplicados en su investigación, titulada “Análisis de los conocimientos, estrategias y valoración de la autorregulación del aprendizaje en los docentes universitarios”. Asimismo, presentó los avances de su estudio ante la comunidad académica y fue invitado a impartir clases en el Magíster de Psicopedagogía, donde abordó la relevancia de la autorregulación en el contexto de la educación superior. Además, como parte del trabajo colaborativo, comenta que se encuentra desarrollando un artículo junto al equipo de investigación de Lleida en torno a esta temática.
Refiriéndose a la experiencia, señaló que “La estadía en Lleida, me permitió generar una reflexión minuciosa respecto a la importancia que debemos efectuar en el trabajo de la autorregulación del aprendizaje en la educación superior y que implica un proceso dinámico que permite a los estudiantes gestionar emociones, motivaciones y compromisos para alcanzar sus metas educativas”. Además, valoró la oportunidad de fortalecer lazos con el equipo de investigación local, lo que abre la puerta a futuros trabajos colaborativos.