Jueves 26 de Octubre de 2023
El curso es en el marco del plan de formación implementado por “Universidad en igualdad”, el proyecto InES Género de la U. Central.
Con la presencia del Vicerrector Académico, el doctor Emilio Oñate, se celebró la entrega de los certificados a quienes aprobaron el curso “Enseñanza con perspectiva de género”, todos y todas integrantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la universidad. Este se realizó como parte del plan de formación que considera “Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la Universidad Central.
Como parte del objetivo uno de la herramienta, está capacitar a gran parte del cuerpo docente en perspectiva de género. Para eso, “Universidad en igualdad” está implementando, desde junio, un curso de seis sesiones llamado “Enseñanza con perspectiva de género”, destinado a profesores y profesoras de las diferentes facultades.
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud fue la primera en recibir a Verónica Lizana y Mauricio Manquepillán, docentes encargados de impartir la cátedra en cuestión. La primera versión del curso capacitó a 15 docentes de la facultad y la segunda, realizada entre agosto y septiembre, preparó a seis más, completando un total de 21 personas que esta semana recibieron su certificado de aprobación. Entre ellas no solo estaban profesores y profesoras, también direcciones de escuela y carrera, la secretaria de la facultad, María Vanessa Hormazabal y la directora del instituto de investigación y postgrado, Paola Andreucci.
“Este curso está sintonía con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)”, afirmó el vicerrector académico en la ceremonia, “porque cumple con el sello del PEI, que considera el género. Por lo mismo, felicito mucho a quienes se están certificando y les agradezco el compromiso”, afirmó la autoridad.
En la actualidad, “Universidad en igualdad” está realizando la tercera versión del curso “Enseñanza con perspectiva de género”, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Finalizada esta edición, son las otras tres unidades académicas de la universidad las que recibirán la capacitación, para seguir avanzando en “desarrollar capacidades dentro de la comunidad universitaria para monitorear y ejecutar las acciones que permitan instalar una perspectiva transversal de género”, tal como estipula el objetivo uno del proyecto.