Viernes 27 de Julio de 2018
Dar a conocer las nuevas formas de cómo vender las ideas de negocios y lograr un emprendimiento más exitoso, fue el tema que abordó la actividad organizada por Carreras Técnicas.
Contextualizar respecto a las formas de dar valor y vender una idea de negocio relacionado al emprendimiento en Chile, fue la temática principal del ‘III Seminario de Emprendimiento’ que realizó Carreras Técnicas de la Universidad Central.
En la oportunidad, los asistentes pudieron interiorizarse sobre la metodología CANVAS y el Elevator PITCH, el cual permite vender una idea de negocio en 60 segundos. Además, conocieron la historia de Prana Sopas, una exitosa experiencia emprendedora.
El seminario comenzó con la exposición de Jorge Cea, ingeniero Civil y MBA de la Universidad Federico Santa María, quien abordó la metodología CANVAS. La presentación estuvo enfocada en la importancia de generar una propuesta de valor que incluya en el producto características funcionales, emocionales y de autoexpresión, que lo hagan deseable por el consumidor. Además, explicó el concepto de insight que acercan al cliente con la marca y de esta forma potenciar el negocio.
Por su parte, Álvaro Hidalgo, socio director del Observatorio Sustentable, relató cómo vender una idea de negocios en 60 segundos a través del Elevator PITCH, metodología que es una historia simple que habla sobre cómo un problema que tienen en común varias personas y organizaciones, se soluciona de manera novedosa y rentable. Explicó que mediante 5 pasos se puede estructurar un buen PITCH: pasión, credibilidad, ideas claras, lenguaje accesible y práctica.
El experto destacó que “fue muy gratificante tener el contacto con los emprendedores y ver cómo van desarrollando sus proyectos junto con Carreras Técnicas de la Universidad Central, y como apoyarlos hasta que logren sus sueños; lo que queda plasmado en un cambio de calidad de vida, con muchos desafíos, pero con grandes gratificaciones”.
Por último, Vanessa Mardones, emprendedora, habló desde la experiencia, cuando junto a su madre, el año 2017, fundaron Prana Sopas dando un giro a su carrera profesional, dedicándose al rubro de la alimentación natural y consciente para contribuir a la salud de las personas. Explicó que desde “una problemática de salud, comencé a consumir sopas que me preparaba mi madre. Comenté en mi círculo cercano de yoga y después de un tiempo me empezaron a encargar. La gran problemática que se me presentó fue el transporte y el almacenamiento que no afectara el sabor de la sopa y que fuera amigable con el medioambiente, así que lo hicimos en vidrio. Gracias a la difusión que se realizó por parte de los clientes, el emprendimiento creció y buscamos asesoría en el Centro de Negocios de Ñuñoa donde nos formalizamos”.
Claudia Gebert, coordinadora Académica de Carreras Técnicas, enfatizó en que “el seminario fue una valiosa instancia para acercar a la comunidad, y en especial a nuestros estudiantes, a una visión más práctica y menos teórica del emprendimiento, con tips, ejemplos y experiencias al respecto, los cuales sin duda potencian el desarrollo de un espíritu emprendedor”.