Jueves 5 de Enero de 2023
El proyecto VCM entregó habilidades técnicas a personas en situación de calle pertenecientes a la hospedería del Hogar de Cristo, ubicada en el Barrio Yungay.
Estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Construcción y Técnico en Nivel Superior en Educación Diferencial, desarrollaron el proyecto ‘Programa educativo de desarrollo de competencias para la construcción, el cual se adjudicó Fondos Concursables de Vinculación con el Medio.
El proyecto, que estuvo a cargo del docente y coordinador de carrera, Bastián Campos Cuevas, y que responde a la línea temática de Educación y Ciudadanía; tuvo como objetivo desarrollar habilidades técnicas en personas en situación de calle pertenecientes a la hospedería del Hogar de Cristo ubicada en el Barrio Yungay, con el fin de mejorar su calidad de vida, a través de la capacitación en oficios ligados a la construcción, con un enfoque en la atención a la diversidad.
En este contexto, los residentes de la hospedería Padre Lavín del Hogar de Cristo presentaron un conjunto de carencias ligadas a su situación, dentro de las cuales la inserción social y laboral es un elemento a destacar. Es por ello que resulta necesario intervenir desde un enfoque integral con atención a la diversidad y de esta forma desarrollar y potenciar habilidades que les permitieran ampliar su capacidad para trabajar en áreas como la construcción, lo que favorece una integración con la comunidad.
Es así que las estudiantes de la carrera de TNS en Educación Diferencial de la asignatura Estrategias y Recursos didácticos para la primera infancia, a cargo de la docente María Camila Mora, y la asignatura Apoyo para la vida laboral con la profesora Mariella Salinas, realizaron una pauta de observación y de levantamiento de necesidades a 20 residentes de la Hospedería Padre Lavín. De esta forma se buscó implementar las estrategias didácticas más idóneas para poder capacitar a los usuarios.
Por otra parte, los estudiantes de TNS en Construcción, en el contexto de la asignatura de Edificación I, junto al docente Gabriel Ramírez, desarrollaron una serie de capacitaciones a los residentes para así generar competencias en este ámbito, tanto en las dependencias de la hospedería como en los laboratorios de la Universidad.
“El proyecto representa una instancia de aporte mutuo desde la universidad y la Fundación Trato Hecho Vecino, donde no solo los residentes de la hospedería se vieron beneficiados, sino que también los y les estudiantes quienes desarrollaron habilidades técnicas como la profundización de contenidos, junto con el cumplimiento del sello formativo de la institución, principalmente en materias de comunicación efectiva y ciudadanía”, comentó Bastián Cuevas Campos, coordinador de Carreras Técnicas.
"Como Fundación estamos muy felices tanto del proceso como de los resultados del proyecto. Lo más importante es que los usuarios de la Hospedería Padre Lavín son los más felices y sin duda las actividades han sido un aporte en su proceso de reinserción social", señaló Andrés Navarro, jefe de Proyectos Sociales de la Fundación Trato Hecho Vecino.
En el programa educativo de desarrollo de competencias para la construcción participaron 13 residentes de la Hospedería Padre Lavín, 3 voluntarios de Fundación Trato Hecho Vecino, 15 estudiantes de la carrera de TNS en Construcción y un docente, 16 Estudiantes de la carrera de TNS en Educación Diferencial y 3 docentes de la misma carrera.