Viernes 30 de Diciembre de 2022
Siete emprendedores y 27 estudiantes fueron parte del desarrollo del proyecto VCM que asesoró a los micro empresarios pertenecientes a los Centros de Negocios Sercotec La Florida y Puente Alto.
Con el objetivo de implementar un plan de actividades académicas, de asistencia técnica y extensión académica que permita ejecutar y asesorar a emprendedores de los Centros de Negocios Sercotec La Florida y Puente Alto para que puedan potenciar sus negocios, teniendo como base información objetiva respecto a los elementos internos y externos de su empresa, se llevó a cabo el proyecto VCM ‘Diagnóstico situacional del emprendimiento’.
En este sentido el programa de actividades consideró la realización de charlas y talleres de asesoría a los emprendedores, donde se realizó un análisis interno, análisis externo, análisis FODA y una matriz de FODA a cargo de los docentes y estudiantes de la asignatura Marketing y Ventas de TNS en Administración de Empresas; con el fin de focalizar acciones, detectar brechas y orientar planes de mejoras. Por otra parte, complementar la formación académica de las y los estudiantes, contribuyendo al desarrollo de las competencias de su perfil de egreso, a través de la generación de instancias de aprendizaje real y situado.
En la Jornada de cierre los y las estudiantes pudieron presentar las mejoras a los emprendimientos, donde expusieron el contexto de cada negocio y qué acciones realizar para mejorar los mismos.
“Este proyecto respondió a una necesidad de los emprendedores, la cual surgió desde uno de los consejos asesores de carrera, en el cual los emprendedores desarrollaron junto con los estudiantes un diagnóstico situacional, analizando el mercado en el que se encuentran, las fortalezas y oportunidades de mejora que tienen sus empresas, lo que fue muy valorado por todas y todos los participantes”, explicó Claudia Gebert Sepúlveda, coordinadora de TNS en Administración de Empresas.
Es importante destacar, que se asesoraron 7 emprendedores, participaron 27 estudiantes de primer año de la carrera de TNS en Administración de Empresas de ambas jornadas, además de 3 docentes y una egresada, quien apoyó la coordinación de las distintas actividades.