Lunes 19 de Abril de 2021
Se trata de los proyectos Emprender Técnicamente y el programa de implementación educativa para sala multisensorial de la Fundación Arriarán.
Con el propósito de fomentar y apoyar la realización de iniciativas que aporten el proceso formativo y al desarrollo de competencias propias del sello institucional, la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) convocó a docentes y estudiantes a participar en la VII versión de los Fondos Concusables VCM, instancia que motivó la participación de Carreras Técnicas quien se adjudicó 2 proyectos: Emprender Técnicamente y programa de implementación educativa para sala multisensorial de la Fundación Arriarán.
El primero de ellos, que tiene como línea temática el proyecto Emprendimiento e Innovación y su grupo de interés es la sociedad civil y sus organizaciones sociales, estará a cargo de la coordinadora académica Claudia Gebert y será ejecutado por las carreras de TNS en Administración de Empresas y TNS en Contabilidad. Tiene por objetivo implementar un programa de actividades académicas de asistencia técnica y extensión académica que permita educar y asesorar a emprendedores de los Centros de Negocios Sercotec La Florida y Las Condes, para que mejoren los resultados de sus negocios, generando instancias donde las y los estudiantes obtengan aprendizajes significativos mediante el desarrollo de las competencias específicas a las cuales tributan las asignaturas respectivas y competencias sello de la Universidad.
“Esta adjudicación nos alienta a continuar generando instancias de mejora en nuestros procesos de enseñanza – aprendizaje, comprometiendo a nuestros estudiantes y profesores a servir a la comunidad y, desde ahí, desarrollar sus competencias donde, además, se crean espacios para demostrar el sello formativo que los y las identifica como centralinos”, dijo Claudia Gebert.
En tanto, el programa de implementación educativa para sala multisensorial de la Fundación Arriarán, que estará a cargo de la docente Camila Aqueveque y será ejecutado por las carreras de TNS en Educación Parvularia, TNS en Educación Diferencial y Personal Trainer, responde al proyecto Infancia y Adulto Mayor con los grupos de interés de la sociedad civil y sus organizaciones sociales, representado por el Hospital Clínico San Borja Arriarán, específicamente con los niños, niñas y jóvenes que participan en la sala de estimulación de la Fundación.
El proyecto tiene por objetivo elaborar una propuesta para la confección de recursos didácticos e innovadores desde lo multisensorial y sensorio motriz para estimular diversas áreas del desarrollo en niños, niñas y adolescentes logrando generar aprendizajes significativos y atención oportuna durante su estadía en psiquiatría.
“El adjudicar el proyecto representa una oportunidad de fortalecimiento de la interacción entre las Carreras Técnicas de Nivel Superior en Educación y el entorno, entregando una respuesta pertinente a las necesidades de la Fundación Arriarán y, de esta forma, apoyar a la ardua labor de los y las técnicos y profesionales que trabajan en el área, lo que contribuye también al desarrollo de habilidades de las y los estudiantes mediante el aprendizaje significativo y contextualizado”, comentó Bastián Cuevas, coordinador académico de TNS en Educación Diferencial y TNS en Educación Parvularia.
Por su parte, Luis Henríquez, Director General de Carreras Técnicas, manifestó su alegría por la adjudicación de los proyectos y agradeció a “los responsables de esto y al compromiso demostrado, lo que será un aporte al proceso formativo y al desarrollo de competencias propias del sello institucional de nuestros estudiantes, así como también, interactuar de manera proactiva, permanente y oportuna con la sociedad, impulsando el trabajo colaborativo entre la comunidad y la docencia, a fin de retroalimentar la tarea educativa y formación integral de los estudiantes”.
Henríquez destacó que “uno de los proyectos adjudicados ya lleva tiempo ejecutándose en nuestras carreras de Negocios y la incorporación de nuestras nuevas carreras del área de Educación junto a Personal Trainer, que entran en este proceso tan relevante y fundamental de incorporar a nuestro entorno en las actividades académicas del área que involucran es sumamente importante para nosotros”.
Finalmente, Paulina Bäher, coordinadora de VCM de Carreras Técnicas, comentó que “a través de esta instancia se financian proyectos que promuevan e incentiven acciones bidireccionales de vínculo académico con el medio, permitiendo interactuar de manera proactiva y oportuna con las comunidades y territorios, con el fin de retroalimentar el proceso formativo y la formación integral de nuestros estudiantes”.