Viernes 14 de Mayo de 2021
La instancia reunió a docentes quienes revisaron las directrices y/o lineamientos que permiten orientar y optimizar la gestión de vinculación con el medio (VcM).
Con el objetivo de socializar e instalar conceptos, mecanismos y procesos que permitan fortalecer la implementación de la vinculación con el medio a nivel institucional, Carreras Técnicas realizó una serie de jornadas con docentes para dar a conocer la Política de VcM.
En la oportunidad, se revisaron un conjunto de directrices y lineamientos que permiten orientar y optimizar la gestión de vinculación con el medio a nivel institucional en función de sus componentes, como lo son: líneas estratégicas, ámbitos de acción, instrumentos, grupos de interés y sus atributos.
Además, durante las jornadas se abordó el Modelo de Gestión de Vinculación con el Medio, el cual se enfoca como una herramienta de apoyo para la ejecución eficiente de las acciones de interacción con el entorno que desarrolla la Institución desde las diferentes unidades académicas. Esto se formaliza mediante el plan estratégico corporativo (PEC) y los planes estratégicos de facultades (PEF) que permiten identificar objetivos, metas, indicadores y procesos de gestión.
Finalmente, se analizaron los impactos esperados en el Modelo de Gestión, los cuales se identifican a partir de las contribuciones internas y externas deseada, las que se materializan a través de un relacionamiento recíproco y sistemático de vínculo académico con la comunidad.
Paulina Bäher, coordinadora de VcM de Carreras Técnicas, comentó que “la Vinculación con el Medio se ha transformado en una función central de nuestra Institución, por lo que este tipo de jornadas nos permite fortalecer el vínculo con la comunidad, poniendo énfasis en la generación de conocimiento con el medio, cuya práctica se origina desde la docencia, investigación, prestación de servicios; proyectando y promoviendo este quehacer a través de la extensión universitaria y las comunicaciones, involucrando en esta gestión a toda la comunidad universitaria”.