Miércoles 2 de Diciembre de 2020
La instancia estuvo dirigida a emprendedoras de Centros de Negocios de Sercotec.
Más de 50 emprendedores participaron, durante el mes de noviembre, en el ciclo de talleres de emprendimiento femenino que realizaron las carreras de TNS en Contabilidad y TNS en Administración de Empresas para beneficiarias de los Centros de Negocios de Sercotec y en donde se abordaron diversas temáticas para contribuir al desarrollo de sus negocios.
Los talleres fueron desarrollados por Rodrigo Carrillo González, ingeniero Civil Industrial y emprendedor social por vocación, con postítulo de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Stanford y una especialización en Desing Thinking de la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas de innovación, emprendimiento, educación, marketing y tecnología. Actualmente es Mentor y Gestor de Alianzas de Smart Araucanía, proyecto de la Universidad de La Frontera que cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo y Director del proyecto Potencia Asociativo denominado Araucanía Lacustre Emprendedora de Epa Cowork junto al Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los contenidos abordados en los talleres fueron: Canvas y modelo de negocios, en el cual se realizó una revisión práctica del Lienzo del Modelo de Negocios y de sus 9 módulos, destacando su importancia para el desarrollo de emprendimiento; Presupuesto y Flujo de Caja, donde se revisaron los principales elementos básicos a tener presentes respecto del financiamiento de emprendimientos y negocios: presupuesto, precio, ingresos, egresos, costos fijos y variables, elaboración del flujo de caja como herramienta de gestión.
Además, se revisó la Construcción de Marca e Identidad Organizacional, donde se buscó desarrollar la marca e identidad de las emprendedoras y sus emprendimientos, revisión del concepto de Branding y el conjunto de estrategias para posicionar la marca y como se conecta con la propuesta de valor y los principios diferenciados de cada negocio, así como conocer algunas herramientas básicas de diseño. Y por último, la Comunicación Efectiva y Estrategia de Redes, donde se realizó un taller de marketing de redes sociales para el emprendimiento y los negocios abordando los fundamentos básicos del marketing digital y las redes sociales para ganar más seguidores, interacciones y alcanzar los objetivos empresariales en las principales redes sociales acordes a cada negocios y emprendimiento.
El director de Carreras Técnicas, Luis Henríquez, comentó que “creemos que apoyar el emprendimiento y sobre todo, en el entorno actual, es muy importante para sacar adelante el país donde el 70% de las empresas son PYMES que generan trabajo”. El director invitó a las participantes a “general lazos y redes de apoyo con las demás emprendedoras”.