Miércoles 1 de Julio de 2020
Más de 50 personas participaron de la primera actividad de extensión académica organizada por la carrera de TNS en Educación Parvularia.
Con el objetivo de analizar y comprender cómo se dan los componentes ligados a la autorregulación en estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, así como también generar espacios de discusión sobre la temática y cómo ésta se ha visto afectada por la cuarentena y las clases virtuales, Carreras Técnicas de la Universidad Central realizó la charla ‘Autorregulación en contextos de pandemia: una mirada desde la Educación Parvularia’.
En la oportunidad, Karina Alvarado Caneo, magíster en Docencia para la Educación Superior de la UCEN, kinesióloga y docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; se refirió a su investigación sobre la autorregulación como elemento fundamental en el proceso de aprendizaje y cómo éste influye en el rendimiento académico.
“En este sentido, son los factores personales como la situación personal, familiar, el contexto, el espacio físico, los problemas, los roles, entre otros; por otro lado, está el factor motivacional de estudiar TNS en Educación Parvularia y finalmente el factor o contexto universitario en el que se encuentran actualmente. Todo esto es fundamental para desarrollar el proceso de autorregulación”, explicó Alvarado.
Además, la docente comentó que “es fundamental que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre el conjunto de estrategias que son parte de la autorregulación del aprendizaje, ya que de esta manera se favorece el logro de aprendizajes profundos los cuales, en muchas ocasiones, se ven reflejados en el rendimiento académico”.
Por último, Karina Alvarado destacó la instancia y manifestó que “me parece interesante la incorporación de este tipo de charlas que favorecen el aprendizaje, ya que otorga herramientas fundamentales para el proceso de formación de los y las futuras Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia quienes son agentes claves en el trabajo con la primera infancia; sobre todo durante este periodo complejo y muchas veces desafiante para toda la comunidad educativa”.
Por su parte, Bastián Cuevas, coordinador académico de TNS en Educación Parvularia declaró que “considero relevante el desarrollo de este tipo de actividades, más allá de la transmisión de conocimientos, sino que también, por el espacio de encuentro y conversación que a partir de éstas se generan; siendo aún más relevante el abordaje de la autorregulación la cual se torna compleja en situaciones donde nuestras pautas de comportamiento se han visto reestructuradas”.
Revisa la charla completa AQUÍ